TW
0

El secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, y la vicesecretaria de la formación, Elena Baquero, han acusado este lunes al Consell de utilizar la sentencia de Cesgarden para justificar un cambio de modelo territorial, además de para atacar al anterior equipo de Gobierno.

Los socialistas han realizado estas declaraciones una vez finalizado el pleno extraordinario de la administración insular, cuyo único punto era el de facultar al letrado del Consell para negociar el pago de la sentencia de Cesgarden en 10 años.

Desde el PSOE han criticado que, durante su discurso, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, haya utilizado palabras como coherencia, responsabilidad o consecuencias nefastas.

"Habla de coherencia cuando su partido es el que puso un recurso contra el Plan Territorial Insular (PTI) y lo perdió", han recordado Tur y Baquero, quienes han recordado que, al hablar de responsabilidad, Tadeo prometió que antes de diciembre de 2011 tendría una propuesta territorial para Menorca "que a día de hoy nadie conoce".

"Lo único que se adivina es que atenta contra los valores más esenciales de protección territorial", han añadido.

En esta línea, han hecho hincapié en la responsabilidad demostrada por el Grupo Socialista, que ha votado a favor de la propuesta durante el pleno, "a pesar de que el cuerpo nos pedía votar en contra al no tener la absoluta certeza de que se hayan agotado todas las vías políticas y judiciales en el caso Cesgarden".

"La coherencia y la responsabilidad del PSOE queda más que demostrada a lo largo de los años con la labor realizada para garantizar un desarrollo sostenible, un modelo territorial en sintonía con la declaración de Reserva de Biosfera, un modelo territorial que ahora se ha convertido en uno de los puntos fuertes de Menorca a la hora de promocionarse turísticamente", han dicho.

Asimismo, han defendido que con el PTI se evitaron "importantes crecimientos" aprobados en otros tiempos. "Además se hizo con un proceso de amplia participación y fundamentado en la máxima seguridad jurídica y defensa del interés general", han manifestado Tur y Baquero.

Los socialistas han aclarado que apoyarán al equipo de Gobierno del Consell por responsabilidad, aunque han reiterado que tienen la absoluta certeza de que su partido tomó las decisiones siempre en defensa de los intereses de Menorca y de sus ciudadanos.

"No utilicen esta desgraciada sentencia para tirar por la borda el modelo territorial que cuenta con un amplio consenso y apoyo"; han pedido a Tadeo.