En honor a los zapateros. El Consistorio convocó el concurso de ideas en 1999, que ganó David Genestar. El Consistorio no instaló la escultura hasta 2007. Desde entonces no se había realizado mantenimiento alguno. Ahora el Ayuntamiento pone a punto la obra y pondrá la iluminación que quedó pendiente en el proyecto inicial - Paco Sturla

TW
0

Lo que tenía que ser una escultura en homenaje al sector del calzado se ha convertido en emblema del abandono. "Monument als sabaters" ha permanecido seis largos años desde su instalación sin ninguna actuación de mantenimiento. El paso del tiempo ha ido deteriorando una escultura que representa un zapato femenino con tacón, el que ha dado la mayor fama al sector del cazado de Menorca.

El monumento se instaló en una de las rotondas de acceso a Ciutadella en mayo de 2007. El autor del diseño, David Genestar Mesquida (Ciutadella, 1962), fue el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Ciutadella, a iniciativa de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de PIME-Menorca, para diseñar una obra en homenaje al sector del calzado. El concurso se convocó el 1999 y la escultura no se instaló hasta 2007, lo que constituye un ejemplo de otro retraso administrativo del que ha sido objeto la obra.

El autor, patronista de profesión, ideó una escultura de 4,5 metros de altura por 6 metros de anchura. La estructura es de acero y la construyó Ferreria Pons Mestres, y los elementos de madera son de teka, obra de Carpintería Hidalgo. La obra quedó finalizada en 2006 y no se colocó en la rotonda hasta un año después.

El declive de la escultura era evidente, por lo que el Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido ponerla guapa para embellecer la entrada a la ciudad. El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, informa que la brigada está procediendo a la limpieza del monumento, al rascado de todos los elementos de madera y al repintado con un producto protector. A este repaso se sumará la instalación de cuatro focos en la rotonda para que el zapato de tacón quede iluminado por la noche. En este sentido, el edil señala que el Ayuntamiento ha presupuestado unos 2.000 euros para la instalación de puntos de luz que hagan más visible el monumento.

"Se trata de una iniciativa del equipo de gobierno para terminar con la imagen de abandono de la escultura, con el objetivo de embellecerla como el primer elemento que destaca a la entrada de Ciutadella. Es de lamentar la falta de mantenimiento desde que se instaló", afirma el concejal.

Precisamente Gener asegura que el monumento nunca llegó a quedar finalizado. "Faltaba instalar la iluminación que se había previsto inicialmente en el proyecto pero que nunca se ejecutó. Hemos hecho un esfuerzo para poder dejar finalizado el conjunto, con una imagen renovada de la rotonda".