A Llorenç Casasnovas se le han acabado los recursos para evitar su ingreso en prisión. El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella y fundador del Partit Menorquí (PMQ) ha visto como el Consejo de Ministros le denegaba el indulto, y a día de hoy solamente está pendiente de que los Juzgados de Ciutadella le notifiquen la ejecución de la sentencia que le obliga a pasar un año privado de libertad.
Cuando Casasnovas solicitó el indulto al Gobierno central, ya sabía que era un recurso con pocas probabilidades de éxito. Sin embargo, él y su letrado se propusieron agotar todas las vías posibles para evitar el ingreso en prisión, sobre todo después de que los tribunales no aceptaran conmutar la prisión por una pena económica. Esta decisión judicial ha sido, sin duda, la cruz de Casasnovas.
Cabe recordar que Llorenç Casasnovas fue condenado a doce años de prisión por su participación en el conocido como caso del solar de Ses Rates cuando era concejal adjunto de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella. Tal como reconoció el propio Casasnovas ante el juez, en el marco del acuerdo al que había llegado con la Fiscalía, el entonces edil participó en la trama para que un empresario amigo se hiciera con el solar de un jubilado a un precio más bajo del real para después permutarlo por unas propiedades municipales que habían sido tasadas por debajo de su precio real. De este modo, el empresario conseguía un claro beneficio económico que finalmente no se produjo porque la permuta se paró ante las sospechas de la oposición.
Una vez acordada la pena, Llorenç Casasnovas y su letrado confiaban en eludir el ingreso en prisión pagando una multa, como hicieron los demás acusados en este caso. Sin embargo, a diferencia de los otros encausados, Casasnovas no pidió la sustitución de la pena de prisión por la multa en cuanto se hizo pública la sentencia, sino más adelante. Eludiendo los tecnicismos jurídicos, los jurados entendieron que la vía escogida por Casasnovas para solicitar la conmutación de la pena no era la adecuada, y la denegaron. Además, consideraron que el fundador del PMQ era "peligroso", y ya avisaron que aunque se hubiera solicitado el pago de la multa por la vía correcta, también se habría denegado.
Ante esta situación, y a la vez que solicitaba una revisión de esta decisión, el abogado de Casasnovas solicitó el indulto al Gobierno central, un procedimiento en el que la decisión final es únicamente del Consejo de Ministros. Como ya se ha dicho, el éxito de este recurso era muy improbable, y la determinación final del Gobierno de Mariano Rajoy así lo ha demostrado.
Fuentes consultadas aseguran que en esta decisión puede haber influido el momento actual, altamente crítico con los delitos de corrupción política. No se entendería, apuntan, que un Ejecutivo central que asegura luchar contra la corrupción deje libre a un expolítico, en este caso, con sentencia firme precisamente por delitos que podrían calificarse de corrupción política.
Con todo este panorama, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ya ha enviado un exhorto a los Juzgados de Ciutadella, para que le sea notificado a Llorenç Casasnovas el ingreso en un centro penitenciario. Del tiempo que tarden los tribunales en hacer llegar la notificación a Casasnovas dependerá la fecha de su ingreso en prisión, puesto que a partir del día en que se reciba la notificación, Casasnovas dispondrá de un máximo de cinco días para entrar en la cárcel.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.