Exposición. Su fotografía toca y remueve conciencias. Una serie de obras repletas de información - Paco Sturla

TW
0

Nada es como nos lo muestran. El misterio de la existencia radica precisamente en la interpretación. El ojo observa, y la mente procesa la mirada para transformarla en aquello que es y no es. La cámara del berlinés Johannes Barthelmes aprehende la naturalidad del gesto del individuo. Un instante que se entromete en el circuito artístico. Una estampa que desde la sensibilidad de su retina torna tan misteriosa como auténtica.

Ex-tempore
El fotógrafo y músico alemán expone su obra en el hotel Ses Sucreres de Ferreries. Una docena de imágenes conforman la propuesta "Ex-Tempore". Retratos principalmente de su serie localizada en India y Cuba. Un homenaje a la gente y a la vida, un ojo excepcional que convida a compartir las historias que podrían haber sido o que fueron -antes o después- del disparo fotográfico.

De su obra, la crítica subraya que "sus retratos son una manera de llegar al público. Sus caras son documentos atemporales de la gente común, desde el hombre triste y viejo mirando su botella vacía al pescador contento de Penang, pasando por un grupo de niños en pleno juego".

Su fotografía toca y remueve conciencias. Maestro que le da una vuelta de tuerca a un paisaje urbano que ofrece infinidad de posibilidades artísticas con el hombre como protagonista del entorno.

Obras repletas de información. Una vida cotidiana que nos habla de la cultura y la situación de un país. Barthelmes profundiza en el aspecto social y explota todas sus singularidades expresivas.

En su carrera, primero fue la música y después la fotografía. El saxofonista explica que tras viajar como instrumentista por todo el mundo, fue durante una gira por Asia -junto al pianista Uri Lenz- cuando le inspiró todo lo que había visto y vivido, especialmente en Vietnam. Hecho que le hizo decidirse por la fotografía. Hoy puede decirse que su giro de rumbo profesional ha sido una dicha no sólo para él, sino sobre todo para los espectadores.

Exposición abierta hasta el día 15, en horario de 19 a 21 horas.