Modelo. Este es el prototipo de contenedor que llegará a la Isla - revistaecclesia.com

TW
0

Caritas Diocesana de Menorca quiere facilitar la entrega y recogida de ropa de segunda mano con la instalación de 22 contenedores en siete municipios de la Isla. Se trata de una campaña que quiere dar un nuevo impulso a la reutilización de ropa usada con finalidad social. Caritas Mallorca y Caritas Ibiza han implantado esta iniciativa recientemente con buenos resultados, por lo que la entidad diocesana de Menorca también quiere ponerla en marcha en la Isla.

Según explica la coordinadora de Caritas, Antònia Florit, la entidad asumirá la compra de los 22 contenedores, su gestión y la recogida periódica del género textil que se deposite. No obstante, señala que será necesaria la firma de un convenio con los diferentes ayuntamientos para la ubicación de estos contenedores. "Se instalarán en puntos céntricos urbanos, al lado de otros contenedores de residuos para facilitar al máximo que la gente deposite tanto ropa como complementos de vestir usados", indica.

Florit confía que los convenios con los ayuntamientos queden firmados a finales de este mes, por lo que los contenedores pondrán empezarse a instalar a pie de calle en octubre. Estos depósitos de ropa, de dos metros de altura y de color rojo, evitarán que el género textil de los ciudadanos termine en la basura o que las bolsas de donaciones de ropa queden a las puertas de las tiendas de segunda mano. Es por eso que Florit destaca la finalidad medioambiental de la iniciativa que permitirá reutilizar las prendas usadas.
El género recogido se comercializará en las tiendas de segunda mano de Caritas y en los locales del Taller Mestral, con un doble beneficio: conseguir recursos económicos para las acciones sociales y posibilitar la ocupación de personas con riesgo de exclusión social. También su venta permite ofertar ropa servible y en buenas condiciones a un precio popular y asequible.

Los contenedores estarán disponibles para depositar ropa, complementos como zapatos, e incluso juguetes, las 24 horas del día. Hasta ahora esta labor la realizaban directamente las parroquias, por lo que los contenedores facilitarán a los ciudadanos un punto fijo en el que depositar el género textil que ya no utilicen.

Los contenedores se ubicarán en Maó (8), Ciutadella (6), Sant Lluís (2), Es Castell (1), Es Mercadal (2), Ferreries (1) y Es Migjorn(1) en lugares urbanos estratégicos que facilitarán la recogida de ropa y permitirán potenciar la reutilización de prendas de vestir en vistas a conseguir los objetivos sociales, laborales y medioambientales que Caritas persigue para favorecer la ayuda a las personas que, en esta crisis dura y prolongada, se encuentran en situación de precariedad y necesidad.