Movilidad. El responsable de Transporte, el conseller Luis Alejandre - Archivo

TW
0

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, no descarta que la compañía Ryanair "reaparezca" en la ruta con Barcelona y en todo caso confía en que la otra aerolínea de bajo coste que opera con El Prat, Vueling, cubra el hueco que deje la empresa irlandesa.

El responsable de transporte del Consell respondía así a la noticia sobre el abandono de Ryanair de la conexión con Barcelona. "Las programaciones con vistas al invierno son complejas, el ideal siempre sería tener dos compañías en competencia, pero el mercado Menorca no ofrece otras salidas", declaró Alejandre, "considero que esto es lo que ha tenido en cuenta Ryanair al no poder competir con otra 'low cost', que es Vueling".

El conseller avanzó asimismo que, según las conversaciones que se mantienen con Vueling, la aerolínea "va a cubrir este vuelo de Ryanair, porque Vueling tiene mercado, y yo pasado mañana voy a Palma para entrevistarme con el director general de Puertos y Aeropuertos y ver la forma en que se pueden asegurar esas conexiones".

Reaparición
En cuanto a la política de Ryanair, Alejandre manifestó que "nunca es buena la pérdida de una compañía, pero Ryanair nos tenía acostumbrados, tanto a las agencias como a los particulares, a este hacer y deshacer sin excesivas previsiones".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), Alejandre deja la puerta abierta a que Ryanair pueda "aparecer de aquí a una semana, si los estudios, el turismo de mayores etcétera dan suficiente mercado no es descartable que reaparezca, pero en principio no vende billetes a partir del día 6 de noviembre", confirmó.

Tarifa plana
El conseller insistió en reivindicar la tarifa plana para los vuelos entre islas y valoró de forma positiva que la Obligación de Servicio Público (OSP), adjudicada a Air Nostrum, garantice la conexión con Madrid, que está asegurada por un año más y "tendremos que renovarla pronto", advirtió.

En sus declaraciones afirmó que "Palma queda bien conectada con una OSP, que también cubre Air Nostrum, que sirve muy bien pero nosotros seguimos reivindicando una tarifa plana y universal". Según Alejandre, se reivindica dicha tarifa porque "los baleares viajamos con el 50 por ciento de descuento, y yo diría que no son caros del todo los billetes a 45 euros, pero en cambio no viene a Menorca la gente que llega del 'hub' de Palma y que podría pasar aquí tres o cuatro días". El conseller recalcó que "a un turista que llegue a Mallorca, alemán o inglés, le hablas de un precio de 220 o 230 euros y desistirá de venir esos cuatro días, y para nosotros es importante esa corriente que nos pueda enviar Palma, y muchas veces pedimos solo un 0,5 por ciento de la gente que llegue, que pudiera tener la oportunidad de pagar para ir a una Isla y visitar dos"

En opinión de Alejandre la conexión con Valencia "es menos importante, Air Nostrum que tiene la sede allí, la cubre, y en principio es lo mismo, buen servicio, con precios que nosotros pediríamos que fueran más competitivos", señaló durante la entrevista radiofónica, al tiempo que confió en que "aparecerán otras ideas" y en que Air Europa seguirá haciendo los vuelos de la tercera edad del IMSERSO.

Trato diferenciado
Alejandre reconoció que la pérdida de una conexión "siempre afecta, Menorca considera que el transporte aéreo es vital, no solo desde el Consell lo pensamos, sino que también a nivel ciudadano es importante. Por eso pedimos que las Islas tengan una consideración especial y hablamos de doble insularidad", aseguró el conseller de Movilidad.

"Siempre discuto que en Palma es muy difícil que se pongan en nuestra piel, porque el concepto de doble insularidad es muy diferente del de una", explicó el conseller del PP.

En este sentido Alejandre insistió en que "siempre lo comparo con el transporte de ferrocarril y digo que un ciudadano de Figueres puede ir a Madrid todo el año por 35 euros, y a la vez un ciudadano de Madrid puede ir a pasar un fin de semana a Figueres por 35 euros; y cuando hay fiestas o cuando hay más demanda no suben los precios, ponen más trenes. Hay que llegar a una equivalencia entre el transporte público que se da en la Península con el transporte público que se da en las Islas", aseveró-

Sin embargo, Alejandre reconoce que el margen de maniobra es limitado. "El Consell no tiene atribuciones en materia de transporte aéreo, ni siquiera el Govern las tiene completas, depende todo de Madrid", afirmó. "¿Qué me contestan cuando digo esta teoría del ferrocarril? Pues que RENFE es una compañía pública y en cambio las compañías aéreas son privadas", admitió.

Aerolíneas
En cuanto a las compañías aéreas, Alejandre asegura que "tampoco me interesa la ruina de las compañías privadas, la caída de Spanair no fue buena para ninguno de nosotros, no podemos tampoco tirar los precios para arruinar a las compañías, tenemos que llegar a un equilibrio entre el servicio y la demanda, y las compañías 'low cost' creo que lo han conseguido".

Según Alejandre, es necesario que ese concepto de 'low cost' llegue "a otras compañías que tienen otros servicios como es Palma", ya que, enfatizó, para construir Balears "la gente tiene que encontrar mucho más económico un vuelo a Palma que uno a Barcelona".