Reunión. Responsables del Govern, de los consells y de los municipios, ayer en Palma - PGIB

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, reiteró ayer que hará uso de su potestad para solicitar al Govern la modificación de la Ley General Turística y poder reglamentar sobre el alquiler vacacional de viviendas, aunque antes intentará llegar a un acuerdo con los sectores implicados. Tadeo hizo estas declaraciones después de que el Govern, consells y municipios decidieran ayer no cambiar la normativa turística, pero sí dejar la puerta abierta a los consells para poder modificar la tipología de las viviendas en las que se permiten estancias de turistas, bien a través de sus respectivos planeamientos territoriales o bien vía reglamentaria, la opción elegida a priori por Menorca. La decisión fue tomada en la reunión mantenida por el conseller balear de Turismo y Deporte, Carlos Delgado con los alcaldes de los municipios que más turismo reciben de las Islas y los responsables de los consells insulares. Aunque el presidente de la máxima institución menorquina no pudo asistir al encuentro en Palma debido a la cancelación de su vuelo, Tadeo transmitió su postura al vicepresidente Antoni Gómez y al conseller Carlos Delgado.

La voluntad del Consell es llegar a un acuerdo con los diferentes sectores implicados "antes o al mismo tiempo" de pedir la modificación de la Ley General Turística para poder reglamentar al respecto. El problema es que el conseller Carlos Delgado ya advirtió en su última visita a Menorca que esto será difícil, porque no se puede reglamentar en contra de una Ley. Y la normativa turística aprobada hace apenas un año deja claro que las únicas viviendas en las que se permiten estancias turísticas son casas unifamiliares y pareados. Y el camino del PTI tampoco sería fácil. De hecho, tanto el Consell de Eivissa como el de Formentera ya se manifestaron en la reunión de ayer "rotundamente" en contra de modificar el sistema". Mallorca al igual que Menorca no descarta estudiar una modificación, aunque la decisión final de la reunión de ayer fue dejar la Ley como está.

Delgado declaró al final de la reunión, según un comunicado, que no se tomarán medidas en favor de ninguna Isla, por lo que los consells podrían optar a modificar la tipología de esta normativa vía plan territorial o por vía reglamentaria "sin que el Govern tuviera que imponer esta normativa en otra Isla". En este sentido, el presidente del Consell, Santiago Tadeo reflexionó que a petición de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) de abrir el uso turístico a cualquier vivienda con cédula de habitabilidad sería difícil de alcanzar, "mezclar usos turísticos con residenciales es complicado", pero añadió que sí podría lograrse el acuerdo entre las partes en otras figuras turísticas. Al respecto, citó las casas entre medianas y algunas tipologías de apartamentos "Si se llega a un consenso entendemos que se puede pedir la modificación de la Ley General Turística que nos permita después reglamentar", explicó el presidente insular.