Farmacia. Los menorquines han acatado "con resignación" el nuevo sistema de compraventa de medicamentos - Javier

TW
0

Un año después de la implantación del copago farmacéutico en Balears, la factura por la compra de medicamentos ha disminuido un 15 por ciento en Menorca en los seis primeros meses del año, en relación al primer semestre de 2012, lo que representa un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de un millón de euros. La cuenta de resultados ha pasado de facturar ocho millones a sumar a apenas siete, según explica el vocal en Menorca del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Javier García Veiga. La farmacias también han visto descender el número de recetas facturadas, al recoger un 13 por ciento menos de precintos.

García Veiga achaca estos descensos no sólo a la entrada en vigor del copago sino a una mayor concienciación por parte de pacientes, farmacéuticos y médicos de la necesidad de controlar el gasto y de no acumular medicamentos en casa. "Balears fue la primera comunidad en implantar al cien por cien la receta electrónica, un sistema que permite disminuir el consumo al controlar las dosis necesarias y el tiempo de los tratamientos", añade. Otro de los motivos que explica este ahorro en opinión del vocal del Colegio en Menorca es la disminución del precio de determinados medicamentos, especialmente aquellos que ya cuentan con genéricos. "El copago ha influido en el ahorro farmacéutico pero creo que también hay que tener en cuenta todos estos factores", resumió

Por lo general, según García Veiga los menorquines han acatado "con resignación" este nuevo sistema de compraventa de medicamentos. Salvo la confusión de los primeros meses, los ciudadanos han acostumbrado "bien" el nuevo sistema aunque, reconoce que cualquier recorte en el campo sanitario siempre es una cuestión "muy delicada", especialmente si se trata de pensionistas. García Veiga señala al respecto que es precisamente la población de más edad, quien más ha notado este cambio, si bien precisa que mayoritariamente los pagos que deben afrontar son "pequeños".

Los pensionistas han pasado de no pagar nada a abonar un 10 por ciento con el tope máximo de gasto de ocho euros al mes para las rentas de menos de 18.000 euros; de 18 euros al mes para las rentas de entre 18.000 y los 100.000 euros y de 60 euros para rentas superiores. Todos los que superen el máximo gasto acordado tienen derecho a que posteriormente la Administración regional les devuelva el exceso. Si la prestación se ha hecho con el sistema de receta electrónica, el reembolso se efectúa por medio de una transferencia bancaria a la cuenta donde se cobra la pensión de jubilación. Las rentas no contributivas siguen estando exentas. "La mayoría de los pensionistas hacen aportaciones muy bajas que rondan entre algunos céntimos y un par de euros, salvo casos muy puntuales", indica el responsable en Menorca del Colegio. En cuanto al resto de ciudadanos recuerda que antes de la implantación del copago farmacéutico, los ciudadanos en activo pagaban ya el 40 por ciento de los medicamentos, "Ahora tienen que hacer lo mismo, lo que pasa es que las rentas más altas pagan ahora entre el 50 o 60 por ciento de la medicina", comenta.