Binibèquer. Esta es una de las playas analizadas donde la calidad de las aguas de baño es excelente - Gemma Andreu

TW
0

La calidad de las aguas de baño en Menorca es "excelente" según los análisis periódicos que realiza el Govern en una treintena de playas de la Isla. No obstante, en lo que llevamos de temporada se han registrado varias incidencias sanitarias por contaminación microbiológica en algunos de estos arenales.

Por lo general su duración a sido breve, pero en Cala Pedrera (Es Castell) se prohibió temporalmente el baño el 14 de julio y tanto el día 21 como el 28 de ese mismo mes se emitió la recomendación de no bañarse en esta zona. Igualmente, el 7 y el 14 de julio, esta recomendación también se aplicó en Sa Mesquida (Maó), el 28 de ese mismo mes en la playa de Son Xoriguer (Ciutadella), el 12 de mayo en Sa Caleta (Ciutadella) y el 16 y el 23 de junio en Cala Morell (Ciutadella).

A lo largo de la temporada, los análisis realizados por varios laboratorios de salud pública son comunicados a los ayuntamientos y a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern. Además los datos se publican en la web Náyade y en la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social. La información tiene carácter urgente cuando se sobrepasan los valores establecidos para que el agua sea apta para el baño y, por tanto, sea necesario aplicar medidas urgentes para eliminar o minimizar el foco de contaminación y evitar que la población resulte expuesta.

Los análisis se realizan tras la recogida de aguas en diferentes puntos de muestreo ubicados por lo general en Menorca en el centro de las playas. La calidad de las aguas de baño está regulada por el Real Decreto 1341/2007, que es consecuencia de la aplicación de una directiva europea.

El objetivo es proteger la salud humana y conservar y mejorar el medio ambiente. La normativa establece dos parámetros de control microbiológicos: enterococos intestinales y escherichia coli. Además, se añaden diversos parámetros que hay que controlar por medio de una inspección visual: transparencia del agua y presencia de medusas, residuos alquitranados, cristales, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes y restos orgánicos.

Según el resumen de la calidad de las aguas de baño de Balears, el año pasado el 87 por ciento de las playas analizadas en Menorca tuvieron un resultado excelente y sólo uno de los arenales fue calificado como bueno, ninguno suspendió. En total en la Isla se recogieron 334 muestras.