TW
0

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Mateu Orfila ha incorporado nuevos procesos de cirugía en su cartera de servicios, lo que en los últimos meses ha propiciado un incremento de su actividad quirúrgica. Esta mejora, según informan fuentes del IB-Salut en Menorca, evita el traslado de pacientes a los centros de Son Espases o Son Llatzer.

La mejora del servicio coincide con la incorporación de las doctoras Natalia Bejarano, en febrero de 2013, y María Costales, en diciembre de 2012, a un equipo que completa la doctora Simara Rodríguez. Con ellas se han realizado una docena de cirugías en oídos para tratar a pacientes que se encontraban en lista de espera para ser intervenidos en los hospitales de referencia en Mallorca. Para hacerlo posible ha sido necesaria una inversión. El Hospital Mateu Orfila ha adquirido nuevo instrumental de quirófano, indispensable para este tipo de cirugía novedosa en la Isla.

Además también se han abordado tres cirugías oncológicas. Uno de los casos es una laringectomía realizada a un paciente de 75 años a quien se le extirpó con éxito toda la laringe dañada por un tumor y, en estos momentos, evoluciona de forma favorable al tratamiento oncológico posterior.

El gerente del Hospital, Manuel Yebra, valora de forma muy positivamente "el trabajo que está realizando el servicio para mejorar la atención a los pacientes menorquines con intervenciones como una laringectomía que no se practicaban en el hospital menorquín desde hace más de diez años. Gracias a la mejora del servicio, actualmente sólo se trasladan a Palma los enfermos que requieren de tratamiento con láser".

Las especialistas destacan que estad intervenciones más complejas requieren de un importante trabajo en equipo, de la colaboración de especialistas de UCI, anestesia, enfermeras y auxiliares en todo el proceso anterior y posterior a la operación.