Portella. El músico hace diez años que no actúa como solista en el Principal - K.P.

TW
0

Hace cerca de diez años que el pianista mahonés Kiev Portella no actúa en el Teatre Principal de Maó como solista, un periodo al que se pondrá fin esta noche, a partir de las 21 horas, con la presentación de uno de sus últimos proyectos, que lleva por título "Elegia".

Explica el artista que se trata de un concierto que, a modo de resumen, podría definir como una especie de viaje "a los sentimientos más profundos", una sensaciones que pretende hacer llegar al público.

Así, el recital de piano que estrena propone un viaje al interior, durante cuyo trayecto conviven momentos de delicadeza, lirismo, virtuosismo y ternura, todos ellos unidos por un hilo conductor, el de las obras románticas por excelencia.

La intención del artista es que el programa previsto vaya cogiendo fuerza a lo largo de los 90 minutos que aproximadamente dura un espectáculo que llevará por distintos escenarios de Catalunya en las próximas semanas. Y pretende hacerlo a través de un lenguaje innovador y comunicador que complemente su estilo musical, caracterizado por ser enérgico y vitalista.

Programa
Así, durante la primera mitad del espectáculo sonarán piezas de Enrique Granados, Rachmaninov y Chopin. Será ésta, según avanza Portella, la parte más sentida de "Elegia", que tras un descanso dará paso a otra, que denomina "como un auténtico 'tour de force'", en el que volverán a tener un importante protagonismo las melodías de Chopin. Completan el programa piezas de Mikhashoff y Puccini.

De origen mahonés, Portella está desarrollando una sólida carrera concertística en España, Francia e Inglaterra. El pianista, que posee el título superior de piano y música de cámara con excelentes calificaciones, obtuvo tres premios especiales de premio de final de carrera de piano y música de cámara. Desde 2007 es profesor de l'Escola i Conservatori de Música de la Diputació de Tarragona.