El director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, advirtió de los riesgos que tendrían para Menorca y para Balears las autorizaciones de los vertidos de lodos del puerto de Maó y las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo al norte de Ciutadella. Unos riesgos que no solamente serían de tipo ecológico, sino que también repercutirían en la imagen exterior que se ofrecería, y que afectaría negativamente al sector turístico.
Pastor, que protagonizó ayer el Sopar a la Fresca organizado en Maó por el PSM, considera que "es una paradoja que justo cuando se cumplen 20 años de la declaración de la Reserva de la Biosfera, coincidan dos conflictos relacionados con el mar, como son el dragado del puerto de Maó y las prospecciones petrolíferas a pocos kilómetros de la costa norte".
Sobre la actuación en el puerto, el dirigente de Oceana matizó que "nosotros no nos oponemos al dragado, sino a que se viertan al mar lodos que contienen mercurio".
estudios
Pastor recuerda lo preocupante de los datos revelados por diferentes estudios, que señalan que el mercurio afecta a los organismos marinos y, posteriormente, a los humanos cuando los consumen. De hecho, "estudios de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud han revelado que las mujeres españolas tienen unos niveles de mercurio seis veces superiores al resto de europeas, y eso se transmite a los niños, causando daños cerebrales. Por eso decimos que es muy contaminante y peligroso".
Igualmente, Pastor se refirió también al "estudio del Instituto Español de Oceanografía que el Ministerio escondió al ver lo escandaloso que eran los datos sobre el pescado de la flota pesquera en aguas españolas. Después de cinco años conseguimos que, apelando al derecho a la información, la Audiencia Nacional obligara a informar, y la ministra Leire Pajín salió para advertir a las mujeres que no comieran ni atún, ni pez espada ni tintorera por tener niveles demasiado elevados de mercurio, y que los niños no ingirieran más de 50 gramos, dos veces al mes".
Ante estos datos, el director de Oceana para Europa señala que "la Fiscalía es consciente de la peligrosidad, y por eso ha decidido paralizar el dragado".
En cuanto a los gastos del tratamiento adecuado para los lodos que se extraigan del fondo del puerto, Pastor incide en que "hay que buscar un sistema de descontaminación, y si es caro habrá que buscar fondos de la Unión Europea o de dónde sea". Porque "si es ilegal verter al mar materiales contaminantes, el hecho de que sea caro no hace que se pueda violar esta ley". Además, Pastor se pregunta "¿cuántos millones perdería Menorca si se extiende que la administración vierte mercurio al mar? Tendría un efecto muy negativo, una mala publicidad" para el turismo, el cual tiene, precisamente, el medio ambiente como reclamo.
Además, desde Oceana reiteran que el proceso seguido por "Autoridad Portuaria no sigue el Convenio de Londres, ha habido una serie de irregularidades que son las que ahora tienen paralizado el dragado. La Fiscalía investiga en base a denuncias, estudios y análisis que no se han hecho adecuadamente, sin muestras en los sitios más contaminados". Así, señala que "el Convenio de Londres marca cinco pasos que deben seguirse antes de verter lodos al mar", el último, la descontaminación de la materia, algo que no se iba a hacer.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.