Encuentro. Joan Lladó, Albert Pons, Carles Nicobara y Joan Tardà ayer, en la Plaza Miranda de Maó - Javier

TW
0

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera que si en 2014 se celebra el referéndum de autodeterminación catalán éste "no solo afectará a España, sino directamente a los territorios que nosotros llamamos Països Catalans", que deberán a su vez decidir cómo son sus relaciones con ese nuevo Estado y con el mundo. Así lo afirmó ayer durante su visita a Menorca, antes de participar en un encuentro organizado por las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) dedicado al republicanismo y la construcción nacional, que se celebró en la Biblioteca Pública de Maó.

Una decisión que ERC defiende -en su hoja de ruta hacia la independencia de Catalunya-, que sea "insularizada", tal y como declaró Joan Lladó, secretario nacional de Vertebración dels Països Catalans de ERC, quien aseguró que con el Estado actual tanto Catalunya como Balears "padecemos una doble crisis" a causa del "expolio fiscal" que, recalcó, practica el Gobierno central.

El parlamentario de ERC llegó a Maó para hablar de la situación de las Islas y de Catalunya, así como del momento, que calificó de "histórico", que se vive en la actualidad, con una crisis que "desmonta el Estado de bienestar y una recentralización que blinda el expolio fiscal". Pero al mismo tiempo, manifestó, son "momentos de esperanza por todo lo que pasa en el Principado" y que será también "catalizador" para que las Islas alcancen su "libertad nacional".

Preguntado sobre cuánto puede tardar dicho proceso independentista, Tardà señaló que "no se sabe a veces cuándo la historia coge velocidad, cosas que no creíamos que podían pasar están sucediendo ahora, la crisis ha actuado como catalizador". En este sentido, añadió Tardà que si en 2014 Catalunya "ejerce su derecho a decidir y gana el sí y se proclama la República y es un nuevo Estado de Europa, esto no sólo afectará a España sino también directamente a los territorios que nosotros llamamos Països Catalans y lo que no ha pasado en años puede pasar en poco tiempo, es un proceso que se puede acelerar mucho".

Para el diputado catalán, "es evidente que la historia ha cogido velocidad" y señaló como ejemplo la manifestación de la Diada para afirmar "hasta hace poco si nos hubieran dicho que un millón y medio de catalanes saldrían a la calle no nos lo hubiéramos creído".