Modelo. La Isla del Rei se ha convertido en un proyecto que une voluntades gracias a la Fundación - José Barber

TW
0

El día 14 de agosto, coincidiendo con la quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei, se inaugurará de forma oficial el suministro de energía eléctrica en el islote, enclave histórico del puerto de Maó que da así un paso más en su recuperación, gracias al empeño de la Fundación Hospital de l'Illa del Rei. Hasta ahora la iluminación artística del antiguo hospital, financiada por la Fundación Endesa, se realizaba de manera provisional mediante grupos electrógenos, y la llegada de electricidad permitirá culminar otro más de los proyectos en los que se embarcó el equipo de voluntarios, amigos de la isla, que hace ahora casi diez años decidió recuperarla del abandono y el olvido en el que estaba sumida.

El robo y el saqueo de la Illa del Rei hizo que desapareciera si no todo, buena parte del tendido eléctrico que existía, hasta 1964, en la instalación. La tarea de cablear de nuevo y restaurar ese tendido ha sido ardua y ha requerido de una suma de voluntades que incluye a los voluntarios, profesionales que han desarrollado el proyecto de manera altruista y empresas que han donado material o han participado, también como aportación desinteresada, en los trabajos.

En febrero de 2012 se llevó a cabo el cableado con numerosas dificultades, debido al gran tamaño de la bobina, y en abril del mismo año se trasladaron a la isla los dos transformadores cedidos por CLH. Antes, Red Eléctrica Española había obsequiado a la Fundación con 500 metros de cable submarino que incluye fibra óptica; donación propuesta por el delegado de la empresa en Balears, Ramón Granadino, y que aprobó el Consejo de Administración de la misma.

El listado de empresas que se han puesto manos a la obra junto a los voluntarios de la Illa del Rei para restaurar la electricidad es largo. La constructora Juan Mora, que construyó la caseta y realizó las conexiones en la calle Fontanillas de Es Castell; el grupo Cobra, encargado de realizar las conexiones en los extremos del cable con la aportación económica del Ayuntamiento de Maó; el ingeniero Josep Quintana, autor del proyecto; la firma EHM, encargada de la obra civil; la aportación de materiales de Endesa; la empresa de servicios subacuáticos Mar de Fons, que protegió las conexiones del cable, y Pedro's Boats Centre, encargada de realizar el tendido, operación para la que necesitó ochenta flotadores. A todos ellos se sumó el pesquero "Ciutat de Maó" para trasladar los transformadores y la empresa de Alaior Tecnoagrin Sito para reforzar de urgencia una pieza.

Toda una movilización social y de la iniciativa privada que también ha contado con el apoyo de las administraciones. Autoridad Portuaria de Balears, recordaron ayer los miembros de la Fundación, ha agilizado los trámites y colaborado en los trabajos, al igual que los ayuntamientos de Es Castell y de Maó. Este último es el titular de la Illa del Rei y de la instalación eléctrica que ahora se repone, por lo que también correrá a cargo del alumbrado público del recinto.