Despliegue. La rápida actuación de los bomberos y agentes del IBANAT, solo por tierra, evitó la propagación - Paco Sturla

TW
0

Todos los equipos de extinción de incendios de Menorca estuvieron en vilo ayer por cinco incendios encadenados que amenazaron la zona boscosa de la costa sur de Ferreries y Es Migjorn, entre Cala Mitjana y Cala Escorxada. La superficie total quemada en los cinco focos no alcanzó una hectárea de terreno, gracias a la efectiva respuesta del operativo. Las brigadas demostraron su profesionalidad y dejaron extinguidos los focos actuando solo por tierra, puesto que los medios aéreos de la Isla estaban desplazados en Mallorca para controlar el incendio de Andratx.

El primer fuego se registró a las 7.31 horas detrás de la playa de Cala Mitjana, en una zona próxima al aparcamiento. A las 9.10 horas, el foco había sido extinguido.

La alarma creció al recibir dos avisos simultáneos de fuego en Cala Fustam (10.30 horas) y Cala Escorxada (10.33 horas). Los bomberos y las brigadas del IBANAT tuvieron que repartirse y desplazarse por caminos particulares de las fincas de S'Heretat des Duc para llegar a los focos del fuego. Los efectivos tenían en su contra la dificultad de acceso, la carencia de ayuda aérea, y la climatología, en un día de altas temperaturas y vientos del sur. A su favor, el amplio despliegue de efectivos: bomberos de toda la Isla, las brigadas del IBANAT, agentes del SEPRONA, voluntarios de Protección Civil y los camiones-cuba de Valeriano Allès. Asimismo, el jefe del Parque de Bomberos, Joan Gorrías, permaneció en la central de Ciutadella para coordinar mejor a los efectivos en una jornada de sobresalto en sobresalto.

Mientras el fuego en Cala Escorxada conseguía quedar controlado a las 11.20 horas, y proseguían las labores de extinción en Cala Fustam, a las 12.21 horas se recibió un nuevo aviso de incendio en Cala Trebalúger. Todo apuntaba a una misma autoría. El SEPRONA y la Guardia Civil montaron un dispositivo de vigilancia con la sospecha de que habían sido provocados, no obstante a la hora de cierre de esta edición no había trascendido ninguna información al respecto.

El acceso hasta Cala Trebalúger también fue complicado. Incluso uno de los camiones de bomberos volcó en uno de los caminos rurales interiores, sin que el conductor y acompañantes resultaran heridos. Una grúa acudió para levantar el vehículo. También un coche de la Policía Local de Ferreries volcó y a sus ocupantes les tuvieron que poner collarines.

La rápida y efectiva actuación de los efectivos consiguió que el incendio de Cala Trebalúger quedara controlado a las 15.20 horas. Sin embargo, la operación aún no había terminado. Los bomberos recibieron el aviso de un nuevo foco de fuego en la zona. Hubo cierta confusión hasta que a las 15.51 horas dieron con el quinto fuego, de nuevo en Cala Mitjana. A estas alturas, según las fuentes consultadas, los indicios apuntaban claramente a fuegos intencionados.

A las 18 horas quedaron extinguidos los fuegos de Cala Escorxada y Trebalúger; a las 18.15 horas quedó controlado el de Cala Mitjana, y a las 19.30 horas, quedó apagado el de Cala Fustam. A partir de esa hora los efectivos fueron abandonando la zona, quedando un retén para dejar extinguido el de Cala Mitjana. El SEPRONA instruye las diligencias sobre el caso y mantiene las pesquisas abiertas, sin bajar la guardia, como también hay agentes de Medio Ambiente investigando las causas y el origen de los fuegos.