Pons. La vicepresidenta del Consell, satisfecha con el paso adelante en el proyecto de la fibra óptica - Archivo

TW
0

En el año 2009, el Gobierno central y el Govern balear firmaron un convenio mediante el cual se financiaban una serie de actuaciones en Menorca a cargo de los llamados fondos estatutarios. El dinero procedía de Madrid, y entre otras actuaciones se pretendía desplegar en la Isla una red de fibra óptica. Los plazos marcados para ejecutar esta inversión no se cumplieron, y el Consell de Menorca negoció con Madrid una prórroga, es decir, más tiempo para desplegar la fibra sin perder el dinero de Madrid. El tiempo extra finalmente se concedió, pero faltaba una formalidad para que la prórroga fuera realmente factible.

El Govern balear y el Consell tenían pendiente la modificación del convenio que en su día suscribieron y que complementaba al firmado entre Madrid y Palma. A la práctica, este acuerdo debe suponer la llegada definitiva del dinero a Menorca. Cabe recordar que la inversión prevista por parte del Consell en esta actuación es de unos siete millones de euros. Ayer, el Consell de Govern aprobó definitivamente el acuerdo para prorrogar este convenio, lo que supone el paso definitivo antes de que el Consell licite las obras y se ejecute definitivamente la instalación.

La vicepresidenta del Consell, Pilar Pons, asegura que la administración ya ha avanzado mucho en la redacción del pliego de condiciones que debe regir el concurso público para adjudicar las obras. Sin embargo, desde la administración insular no se quería licitar el proyecto hasta tener la certeza de que disponía del dinero.

Ahora, con el acuerdo firmado con el Govern, la disponibilidad presupuestaria ya es firme, y el Consell tiene de plazo hasta finales del 2014 para ejecutar las obras, y hasta mediados de 2015 para justificar las actuaciones realizadas. De hecho, parte de las obras se quieren hacer coincidir con la intervención en la carretera general, punto por donde debe pasar el cableado.

La construcción de una red de fibra óptica en Menorca para servicios de autoprestación implica la interconexión de las sedes de los servicios municipales e insulares, y la de los equipamientos de la Administración en Menorca, destinados al uso de los ciudadanos y de las empresas. El proyecto incluye, además, la interconexión, mediante una red troncal, entre las ciudades de Ciutadella y de Maó y con los otras municipios de Menorca. Con la puesta marcha de estas actuaciones, se conseguirá la promoción de la Administración electrónica y del acceso, así como la disminución de la brecha digital y el impulso de la economía local y su crecimiento.