ASHOME difundía ayer unos datos de pasajeros que llegan a Menorca por vía marítima que han resultado inexactos. La patronal hotelera adivinaba la tendencia de crecimiento en el puerto de Ciutadella y de retroceso en el de Maó, pero se quedaba corta en las magnitudes. Con los datos reales, la diferencia entre Son Blanc y la rada de levante es aún mayor.
Así, contabilizando el tránsito de pasajeros de enero a mayo de este año, se deduce que siete de cada diez pasajeros que han accedido a Menorca por vía marítima se han decantado por el puerto de Son Blanc. En concreto, un 70,8 por ciento, o lo que es lo mismo, 41.864 pasajeros. Los que optaron por Maó fueron 17.271, es decir, el 29,2 por ciento.
La diferencia entre estos datos y los que ayer había anunciado ASHOME radica en que para el puerto de Maó se habían contabilizado las entradas y salidas de pasajeros, mientras que en Ciutadella solamente se habían tenido en cuenta las llegadas.
Con estos nuevos datos en la mano, se confirma la tendencia de Maó a perder pasajeros (en concreto un 9 por ciento de enero a mayo de este año en relación al mismo periodo del año anterior) en beneficio de Ciutadella. La puesta en marcha del puerto exterior de Son Blanc hace algo más de dos años supuso un vuelco en el tránsito marítimo de pasajeros hacia Menorca. Iscomar y Baleària tienen su sede de operaciones en Ciutadella, mientras que Acciona se mantiene en Maó. No obstante, dos años atrás, cuando se inauguró el dique, Acciona ya anunció que si se adaptaban las instalaciones de Son Blanc a las dimensiones de sus buques se podría plantear el cambio de puerto base. El proyecto para instalar los duques de alba está redactado, pero no hay dinero, de momento, para convertirlo en una realidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.