1 Biniaiet. La Comisión de Medio Ambiente exige que se reduzcan las medidas de esta rotonda de cambio de sentido para "minimizar la ocupación" de terreno.

TW
0

La Comisión Balear de Medio Ambiente aprobó ayer el informe favorable a la reforma de la carretera general Me-1, en el tramo de Maó a Alaior. De esta forma, el proyecto del Consell supera uno de los trámites más importantes, que le permite avanzar en el proceso de adjudicar las obras. El documento de la subcomisión, formada por técnicos, condiciona el informe favorable a que se lleven a cabo una serie de modificaciones en el diseño, especialmente la reducción del tamaño de las rotondas a nivel inferior, que tanta polémica han provocado. Por tanto, el modelo no cambia -las rotondas se mantienen- pero su impacto ha de ser menor.

El informe aprobado incluye ocho condicionantes. El primero es la eliminación del enlace con el camino de Loreto, por el que se accede a las plantas de actividades extractivas y de hormigón y por el que circulan muchos camiones.
El segundo, que se repite en otros puntos, se refiere a reducir las dimensiones de la rotonda para el cambio de sentido de la zona próxima a Biniaiet, en el punto 4,480. El objetivo es "minimizar la ocupación" de territorio.

La Comisión plantea el mismo requisito en la rotonda ovalada de Alcaidús-Rafal Rubí. Además sugiere aproximar los pasos inferiores, para que la zona afectada sea menor. También en este punto, se refiere a la posibilidad de sustituir la rotonda por dos de menores dimensiones, aunque en este caso el informe se presta a confusión.
La misma intención de reducir el tamaño se plantea en el caso de la rotonda ovalada de L'Argentina. En este caso apunta que el cambio debe realizarse "siempre que sea posible". La Comisión sugiere la reducción del tamaño de la gran rotonda de acceso a Alaior, pero "sin que pierda capacidad y seguridad".

Entre las condiciones figuran otros tres puntos: que se cumplan las recomendaciones de los servicios de recursos hídricos -en la zona figuran algunas charcas catalogadas-; que se instalen reductores de tensión en los puntos iluminados para ajustar el consumo eléctrico; y que se contrate a un auditor ambiental que acredite el cumplimiento de todas las medidas.