Calor. Las temperaturas subirán a partir de hoy - Jaume Fiol

TW
0

Aún quedan dos meses de estío, pero todo apunta a que las previsiones del canal francés Metèo, que hablaban de un 70 por ciento de posibilidades de una ausencia completa de verano en Europa Occidental, no iban por muy buen camino.

El anuncio provocó a finales de mayo un verdadero revuelo, especialmente entre los destinos turísticos y el asunto alcanzó tal repercusión mediática que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tuvo que salir al paso, desmentirlo y tranquilizar al personal. A nivel local, desde el centro territorial de la agencia en Palma avanzaban entonces que con la información que manejaban nada les hacia pensar que fuéramos a vivir un verano muy distinto al de los últimos años. Y así está siendo.

La directora de AEMET en Balears, María José Guerrero, reconocía ayer que la estación "está siendo normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones", aunque advierte que todavía queda mucho verano por delante.

Bien es verdad que, estadísticamente, mayo fue un mes más frío de lo normal. Lo mismo que junio, con una temperatura media en el termómetro del aeropuerto de 20,8 grados, 0,8 por debajo de lo habitual. De hecho, Ciutadella vivió una de las fiestas de Sant Joan más frescas que se recuerdan en su historia reciente. El sexto mes del año destacó también por ser bastante seco.

En julio, más calor
Pero llegó julio, y con él el cambio de tendencia. Hasta ayer se había registrado una temperatura media de 25 grados, 0,4 grados por encima de lo normal para estas fechas. Una variación que, no obstante, y a juicio de Guerrero, "no es muy significativa". La media diurna está siendo de 30 grados, mientras que la nocturna se sitúa en los 20,1.

En lo que se refiere a lluvias, cabe señalar que julio es históricamente el mes más seco en la Isla, y así está sucediendo un verano más. Lo normal es que se recojan 3,1 litros, y por el momento tan solo se han registrado 0,7 en lo que va de mes. La buena noticia es que la sequía está quedando en el olvido. Y es que desde el 1 de enero han caído sobre Menorca 310 litros, lo que supone, según explican desde AEMET, un registro un 20 por ciento por encima de lo normal.

Ola de calor
Pero si le parece que las temperaturas que estamos teniendo estos últimos días son un martirio, prepárese para el fin de semana. Guerrero avanza que a lo largo de la jornada de hoy se activará en Menorca la alerta naranja por temperaturas extremas. Se calcula que la ola de calor se quede, aproximadamente, hasta el domingo. Según las previsiones de la agencia estatal, el sábado será el día más caluroso con máximas de 35 grados (siempre a la sombra), aunque Guerrero advierte que pueden incluso llegar a ser más altas. En Mallorca, por ejemplo, se prevé que el mercurio llegue hasta los 40. La culpa de las subidas en los termómetros la tendrá una masa de aire africano, que hará que las noches sean mucho más cálidas de lo que estamos acostumbrados. Se calcula que las mínimas en las madrugadas del sábado y el domingo se sitúen entre los 24 y los 26 grados.

Recomendaciones
Desde AEMET recuerdan que para olas de calor como la que está a punto de llegar a Balears hay dos reglas de oro que no se pueden pasar por alto. La primera es evitar exposiciones demasiado prolongadas al sol. La segunda, mantener una hidratación adecuada.