Mi nombre es Selchuk Ilhan. Soy pintor artístico. Nací en Ankara, la capital de Turquía, el 20 de diciembre de 1972. Llevo ya once años viviendo en Menorca. Actualmente trabajo como retratista en la Plaça de la Catedral de Ciutadella. También tengo estudios de medio ambiente, un trabajo que me gustaría combinar con el arte, aunque ahora mismo resulta complicado.
¿Cómo es que acabó viviendo en Menorca?
Uff… Es una historia larga. Llegué a la Isla de vacaciones y pasé dos semanas en Ciutadella. Al año siguiente volví y me quedé.
¿Cómo surgió su pasión por el arte?
La verdad es que ya de pequeño me gustaba la rama de las bellas artes. Solía coger lápiz y papel para pintar casas o cualquier cosa que veía. Pero durante años y años estuve fuera del mundo artístico. Es algo que llevaba dentro, lo sentía y lo tuve que sacar. Al final salió en Menorca.
¿Qué tipo de trabajos hace?
Más que nada me gusta trabajar con la anatomía, con las figuras y retratos realistas, aunque también hago caricaturas por encargo. Trabajo en grafito, carbón, acuarela, óleo… A diario, pinto con modelos en directo. Pero hay que decir que también me gusta trabajar con paisajes u otro tipo de temas.
¿Cuál es la clave de un buen retrato?
Memorizarlo, y repasarlo muchas veces.
¿Y cuánto tarda?
Buena pregunta y complicada. Es relativo, depende del tiempo que quiera estar el modelo. Aunque en realidad, para acabar un retrato necesitas horas. Pero cuando trabajas con niños es mucho más complicado… Digamos que 20 minutos, media hora.
¿Los niños son su principal cliente?
Sí, más que los adultos. El problema es que no suelen tener mucha paciencia y que cambian continuamente de gesto, y eso dificulta el trabajo. Por eso es importante memorizar mucho. Trabajo con muchas nacionalidades diferentes, no hay un perfil muy definido. Lo importante al final es que tengan presupuesto (ríe).
¿Y cómo va la temporada?
Pinta un poco… Es que es muy corta. Hay gente del 15 de julio al 15 de agosto, pero un mes es poco. Durante el resto del año hago encargos más personalizados. Hace unos años se trabajaba mejor, ahora los turistas se lo piensan más.
¿Cuál es la mejor hora del día para trabajar?
De 10.30 a 14.30 horas aquí se está bien, luego el sol ya molesta más. Todo depende de la luz.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Leonardo da Vinci es mi favorito. Y de mí país, Bedri Baykam. También me gustan mucho los pintores iraníes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.