TW
0

A pesar de ser el mas grande como tenista y como persona, ¿podrías corregir sus gestos antes de sacar, sobre todo el de los pantalones?
A mi tampoco me gustan estos rituales pero no consigo hacerlos cambiar, la verdad. Hace unos días Rafael estaba viendo una película que creo que se llama "Mejor Imposible" y me comentaba que el protagonista tenía muchas manías, a lo que le respondí que me recordaba las suyas antes del saque. Rafael me dijo que era capaz de dejar de lado todos estos movimientos pero su decisión solo le duró un día. Al entreno siguiente, lo volvía a hacer. Que le vamos a hacer...

Me gustaría saber donde está la frontera entre el entrenador y el tío. ¿Cuál es vuestra relación diaria?
Tenemos una buena relación como no podía ser de otra manera pese a que también discutimos, como pasa en todas las familias. La educación es tarea de sus padres pero como tío, he tenido la oportunidad de acompañarlo muchas veces y ejercer mi papel con mi sobrino. Dentro de la pista, procuro hacer únicamente de entrenador aunque sea su tío. Fuera de las pistas, a sus 27 años, ya no me entrometo en su educación porque como comprenderás, a esta edad, ya me viene justo que me haga caso dentro de la pista.

¿Usted cree que la familia y el entorno es lo mas importante que la ha pasado a Rafa para estar donde está?
La familia y el entorno es lo mas importante pero no en la formación tenística sino en la formación como persona. El entorno sirve para facilitar el camino y es importante para tener una buena formación personal

¿Cuando se pondrá en marcha el centro de tenis de alto rendimiento que Rafa puede construir en Manacor gracias a la recalificación de unos terrenos que aprobó el Govern?
Esta es una pregunta tendenciosa que no voy a responder tal como me la formulan porque además, tampoco conozco el tema. Rafael tiene la intención de hacer un centro tenístico que sería una buena cosa para el pueblo de Manacor.

Me gustaría que nos comentara su faceta de ajedrecista
Es verdad que el ajedrez es uno de mis entretenimientos y como que, normalmente, dispongo de mucho tiempo libre en los torneos, aprovecho para jugar. De hecho, muchas veces lo hago con el entrenador de Feliciano Verdasco. Otra de mis aficiones cuando estoy en una ciudad extranjera es salir a pasear a primera hora para ver despertar la ciudad aunque últimamente, lo practico menos.