Acto. La consellera Aurora Herráiz escucha al doctor Alonso mientras responde preguntas de los lectores - Gemma Andreu

TW
0

Recorrer un camino sin distancia, un camino hacia el interior de nosotros mismos para descubrir, bajo las capas del escepticismo o el pesimismo con el que muchas veces transitamos por el día a día, que todos podemos tener una personalidad mejor, e incluso inspiradora. Esa fue la propuesta que formuló anoche el doctor Mario Alonso Puig en un Teatre Principal abarrotado de público. Más de setecientas personas acudieron a la cita del II Foro Menorca, organizado por Editorial Menorca, y confirmaron el tirón de este comunicador que insufló entre los asistentes el firme objetivo de verse mejor a si mismos y no dejarse vencer por el desaliento.

Y lo hizo escenificando anécdotas personales, retales de su vida y con una potente parte audiovisual, con la proyección de diferentes videos que ilustraron su mensaje. "A veces tenemos cosas dentro que no valoramos, y si no las valoramos no pueden entrar en juego. Capacidades, talentos y energías, pero como no lo sabemos, no nos fiamos de la vida", aseguró el médico, quien también definió como capacidad "el grado de influencia que puedes tener de inspirarte a ti mismo y también a los demás".

¿Y cómo surge esa inspiración? Alonso afirmó que "la gente inspira cuando notas en sus ojos que cree en ti", y no dudó para poner un ejemplo en recurrir a su infancia, a un primer combate de judo grabado en su memoria y del que salió, contra todo pronóstico, vencedor, gracias al aliento de su padre, a la ayuda que recibió para ver su talento y "traspasar los límites del miedo". Todo ello mostrando una vis cómica que no fue óbice para transmitir la profundidad del mensaje: la apuesta debe ser "de nosotros por nosotros mismos, si no, no esperemos que lo haga la gente".

Aunque también advirtió Alonso que a menudo "es más fácil buscar excusas y justificaciones", hay que "enfocarse" y ponerse manos a la obra, ser ejemplo, pasar del "hay que hacer algo, al he de hacerlo, quiero hacerlo y puedo hacerlo" porque, subrayó el médico y comunicador "el liderazgo es visual".

Mario Alonso ofreció múltiples ejemplos de liderazgo, uno de ellos local, como lo es la recuperación de la Illa del Rei, mientras se proyectaba la imagen de este enclave del puerto de Maó sobre el escenario, con una mención especial a sus promotores, Luis Alejandre y José María Cardona. También de superación, como el de la estadounidense Helen Keller, quien se graduó con honores en la Universidad de Harvard pese a padecer desde niña una sordera y ceguera causada por una meningitis, o el de la famosa escritora J.K. Rowling, que vio como hasta quince editoriales se negaron a publicar su obra antes de triunfar.

Pero si la perseverancia y la confianza en uno mismo son básicos para el éxito -definiéndolo cada uno como aquello que le da sentido a la vida, puntualizó-, también lo es, advirtió el médico, alejarse de lo negativo.

"No se trata de ignorar lo que está mal, pero hay que fijarse más en lo que está bien", señaló Alonso. "Hay demasiada toxicidad en el entorno, hay personas que te chupan la energía, hay que tener cuidado con esas personas y noticias que generan toxicidad y negatividad, tengamos cuidado de dónde nos arrimamos, hay conversaciones que son pegajosas pero son tóxicas". Para Alonso, aunque puede ser fácil dejarse arrastrar por la desesperanza "todos podemos marcar una diferencia, la pregunta es si estamos dispuestos a hacerlo".

Neuroplasticidad
Para explicar cómo la determinación de triunfar -pese a que haya que superar fracasos y volver a intentarlo-, provoca cambios físicos en el cerebro, Alonso glosó la figura del científico y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, recordando su frase "todo ser humano si se lo propone es escultor de su propio cerebro".

Los cambios en las estructuras del cerebro, la capacidad de que células madre se transformen en neuronas "a lo largo de toda la vida" es ahora una realidad científica, como también lo es que "si estamos atrapados por el miedo se genera una hormona, el cortisol, que impide ese cambio", explicó Alonso.

Tras la conferencia, el invitado se sometió a las preguntas de los lectores de la edición digital de 'Es Diari' y recibió los obsequios de la organización del evento -una caricatura de Zaca, unas 'avarques' que se calzó en ese mismo momento y dos libros-, de manos de la consellera Aurora Herráiz y el coordinador del II Foro, David Baret, quienes también fueron los encargados de la presentación del acto. Una ceremonia que se abrió con la proyección del cortometraje "El mundo gira al revés" elaborado por los usuarios del centro Carlos Mir, de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.