Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Maó - Gemma Andreu

TW
0

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, ha defendido este lunes durante el pleno extraordinario las medidas tomadas por el equipo de gobierno puesto que, según ha señalado, "a pesar de que parezcan impopulares, son responsables".

"Coger la pancarta, ir a las manifestaciones y subir al carro del populismo contra los programas de austeridad es lo más fácil, pero no lo más responsable, sobre todo cuando tiran de la pancarta aquellos que han sido causantes de la situación contra la que protestan. Resulta contradictorio y, según como se mire, insultante", ha manifestado durante su primera intervención de la sesión plenaria, convocada con motivo de los dos años de mandato del equipo de gobierno 'popular'.

Reynés ha criticado la poca receptividad de los socialistas y ha considerado que su intención a la hora de celebrar el pleno era "hacer una exhibición de presuntas debilidades e imputar a los otros los errores y causas de los problemas". "Creo que esta es una política que lleva más a la crispación que al entendimiento que la ciudadanía espera de las fuerzas políticas que la representan", ha añadido.

La primera edil ha apuntado que resulta "inevitable" explicar que algunos problemas actuales tienen su origen en los años anteriores y, en esta línea, se ha referido en concreto a los 1,8 millones de deuda a los que ha tenido que hacer frente su equipo de gobierno.

La alcaldesa ha reconocido que la situación municipal es "complicada" como consecuencia de la crisis. "Las necesidades son muchas y los recursos, pocos". En este sentido ha manifestado que "el único camino" para superar el contexto de dificultades económicas es la austeridad, el ajuste presupuestario y el rigor en la gestión del dinero público.

"El control de la deuda ha venido dictaminado por la legislación estatal, aunque el equipo de gobierno se avanzó a las directrices ministeriales", ha indicado Reynés, quien ha lamentado que el Grupo Socialista se desmarcase de esta vía. "Su voto no era necesario por la mayoría absoluta, pero si moralmente, por compromiso", ha espetado.

La primera edil ha hecho también autocrítica al reconocer que el equipo de gobierno tiene todavía "asignaturas pendientes" como el puerto de Maó. "Es una prioridad frustrada hasta el momento, aunque en vez de poner recursos contra proyectos de evidente trascendencia económica hemos buscado soluciones con diálogo y, cuando esto no ha bastado, con presión institucional", ha dicho.

Reynés ha finalizado su intervención asegurando que Maó está, a día de hoy, "mejor que hace dos años". "El municipio vuelve a liderar la política local, se han recuperado tradiciones, se han aprobado símbolos como la bandera de la ciudad", ha concluido.