Nueva opción. El Consell propone la terminal, alternativa que estudiará el Govern, titular del edificio - Paco Sturla

TW
0

Este próximo martes se desplazará hasta Ciutadella el director general de Transporte del Govern balear, Juan Salvador Iriarte, con el objetivo de conocer las particularidades de la ubicación pactada entre PP y UPCM para la futura estación de autobuses, junto al Cementerio Municipal, así como también para valorar una segunda alternativa, a propuesta del Consell, y que es la antigua terminal portuaria.

Una vez acordada la ubicación de la estación de autobuses entre Partido Popular y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca, el Consell plantea ahora otra alternativa, la terminal portuaria que está en desuso desde que los barcos operan en el dique. Sin embargo, esta opción sólo sería viable si el Govern accediera a ceder el uso de estas instalaciones, que son de titularidad autonómica.

Así lo explicó ayer el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, quien recuerda que su partido pactó con UPCM la ubicación en la Vía Perimetral. "Ahora mismo sólo tenemos en mente la posibilidad del cementerio. Si luego el Consell pone sobre la mesa otra opción, habrá que estudiarla. Y lo primero que haríamos sería hablar con UPCM, que es con quien lo tenemos hablado. Porque dimos nuestra palabra de ubicar allí la estación, y si tiene que plantearse un cambio lo primero es hablar con ellos", clarificó.

Pros y contras
De Sintas recordó que la Vía Perimetral cumple las condiciones que pedían a la hora de concretar una localización. "Es una parcela municipal, lo que evita tener que comprar, y está alejado del centro". Además, considera que "es una buena alternativa, aunque es cierto que presenta dificultades para el acceso de peatones". Aún así, el alcalde recordó que está previsto que "arreglemos los accesos, como el Carrer de la Creu", a través del PIC.

Por otro lado, la opción que presenta el Consell "tiene un problema importante, que es el gran desnivel" que deberían superar los usuarios. "Hay dos subidas importantes, y si hay que ubicar allí la estación de autobuses, necesitamos una solución, porque una persona mayor tiene que poder llegar en condiciones hasta allí". De este modo, el primer edil de Ciutadella vería necesaria la instalación de ascensores para conectar el centro de la ciudad con el puerto, y éste con la terminal.

Por ahora, pues, la decisión parece depender de los informes que emita el Govern sobre las posibilidades planteadas. Así, si esta alternativa se considera viable, se estudiaría la cesión del edificio de Dalt Sa Quintana para que pudiera acoger la infraestructura.