Las fórmulas puestas encima de la mesa por el Govern y el Consell para abaratar los vuelos interinsulares y modificar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) que a nadie gusta, recibieron ayer un importante revés por parte del Ministerio de Fomento en la reunión de la Comisión Mixta de Transporte celebrada en Madrid. El director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, acompañado por el conseller insular de Movilidad, Luís Alejandre, y la consellera de Turismo del Consell de Eivissa, Carmen Ferrer, encabezaron la delegación de las Islas que se reunió con responsables de Aviación Civil. A la salida, un duro golpe de realismo. La posibilidad de que se establezca una tarifa plana y universal en los vuelos entre Mallorca y Menorca al igual que entre Mallorca y Eivissa, parece diluirse como un azucarillo al apuntar Aviación Civil demasiados inconvenientes económicos al respecto.
Fomento respondió una vez más que mantiene en estudio dicha propuesta, -ya dijo lo mismo en octubre- pero inmediatamente advirtió, -y esto es lo nuevo-, que supondrá un incremento del coste para las arcas públicas en una situación de crisis como la actual, cuestión que lleva a pensar que una modificación de la OSP en este apartado a corto y medio plazo se antoja harto difícil. Además, advirtió que esta demanda desde las Islas conllevará la eliminación de las tarifas que resulten más económicas.
Y si la petición de una tarifa plana y universal tropezó con estos inconvenientes -todo ello a pesar de ser la bandera de colectivos ciudadanos como la Plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca que propuso una tarifa de 30 euros para todos los vuelos-, la otra propuesta del Govern de rebajar en un 25 por ciento la tarifa de la OSP interinsular también fue prácticamente rechazada. De hecho, en la reunión de ayer, Aviación Civil recomendó a la delegación de las Islas descartar esta medida en la que insiste desde hace meses, al considerar igualmente que supondrá la pérdida de las tarifas más económicas.
El conseller insular de Movilidad reconoció ayer la dificultad de introducir cambios en las OSP por las limitaciones presupuestarias tanto del Gobierno central como del Govern, por la crisis del propio sector del transporte aéreo y por el retraimiento de la demanda interna. "No soy optimista ni pesimista, en este tema soy realista, si la solución fuera fácil, el problema ya estaría resulto desde hace años", incidió.
Durante el encuentro también se habló del grado de cumplimiento de la declaración de la OSP entre las islas. En este apartado, Aviación Civil confirmó que actualmente se cumplen los criterios establecidos por el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros. El conseller insular de Movilidad indicó en esta línea que la tarifa media pagada en las rutas interinsulares en 2012 fue de 80,7 euros (40,35 para residentes), una décima menos del coste del año anterior, que fue de 80,8 (40,4 para residentes). "Esto quiere decir que muchos interinsulares se benefician de tarifas relativamente bajas, aunque por supuesto, otros no". Hay que recordar que la tarifa de referencia para los vuelos interislas fijada por la OSP es de 86 euros (incluidas tasas). El conseller Luis Alejandre recordó que estas cifras se dan además en un contexto de un incremento medio del IPC que ronda el 2,5 por ciento. También avanzó que en el primer trimestre de 2013, la tarifa media de los vuelos interinsulares ha sido de 39,68 euros, lo que representa un descenso del 1,2 por ciento.
En opinión de Alejandre, la reunión de ayer sirvió básicamente para contrastar datos, en especial, sobre el buen comportamiento de los aeródromos isleños. Señaló al respecto que los aeropuertos de Balears representan el 16 por ciento del tráfico nacional y el año pasado tan sólo experimentaron un descenso del 0,6 por ciento, frente al 5 por ciento del resto. Incidió en que el número de pasajeros nacionales en Balears descendió apenas un 8 por ciento frente al 12,4 por ciento del resto de la red de AENA, y el de pasajeros internacionales aumentó por contra en las Islas un 2,97 por ciento frente al descenso del 0,49 registrado en el resto.
"Con todos estos datos se ha discutido la hipótesis de trabajo sobre la tarifa plana y universal de los vuelos interislas", comentó. "Se está trabajando de forma muy seria desde las direcciones del Govern y de Fomento, lógicamente la sensibilidad del problema es mayor en las islas menores", añadió el conseller. Luis Alejandre señaló que aún hay que seguir trabajando para tomar decisiones políticas y económicas, con todos los datos sobre la mesa y los conceptos claros, circunstancia en este caso nada fácil. "Plantear bien un problema, dicen los matemáticos, es resolverlo en un 50 por ciento", indicó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.