Consell. Federico Moncunill, Santiago Tadeo y Bosco Triay, ayer en la inauguración de las jornadas - Javier

TW
0

Tres de cada cuatro quilos de queso Mahón-Menorca que la Isla exportó el año pasado bajo el sello de garantía de esta Denominación de Origen terminaron en mesas de Estados Unidos. Este mercado absorbió casi el 72 por ciento de las piezas comercializadas en el extranjero, con un total de 126.155 kilos, seguido muy de lejos por el Reino Unido con 7.271 kilos (7,78 por ciento) y Alemania con 7.271 kilos (4,14 por ciento).

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Mahón-Menorca, Bosco Triay achacó ayer el éxito en Norteamérica a que la marca cuenta con buenos distribuidores y al gusto de este consumidor por las piezas de queso menorquín. "Se trata de un país con gran población. Si uno de los distribuidores consigue colocar nuestro producto en una gran superficie, la demanda se incrementa de forma notable", apuntó, al tiempo que incidió en el impacto positivo que han podido tener las campañas de promoción y degustación realizadas por el CRDOP en Estados Unidos. La Denominación de Origen del queso Mahón-Menorca actualmente ya está presente en más de 24 países. Solo en 2012, el 8,19 por ciento del total de la comercialización (175.373 kilos) se destinó a mercados internacionales, fundamentalmente a Estados Unidos.

Curiosamente, el mercado peninsular solo acaparó 420.000 kilos (la mitad en Cataluña). Mallorca y Eivissa se repartieron 1.177 toneladas, casi el 54 por ciento de las piezas comercializadas en España y en Menorca se vendieron 368.236 kilos un 17 por ciento.
Bosco Triay resaltó que la comercialización alcanzó el año pasado los 2,14 millones de kilos, un 4,13 por ciento más, y un valor de 13,5 millones de euros. Todo ello después de una caída de hasta el 20 por ciento entre 2008 y 2010. "La diferencia radica en que estamos destinando más recursos a promoción gracias a las ayudas de la Administración, porque la crisis continúa. Durante años estuvo parada y ello repercutió en bajadas en las ventas durante cuatro años seguidos", explicó. Destaca en este sentido el plan de promoción recientemente aprobado que destinará 397.000 euros para reactivar las ventas, de los cuales 242.000 los aporta el Consell y 155.000 el sector. Triay hizo hincapié en que el mercado exterior es el que más ha crecido en comparación con el mercado interior y el objetivo es volver a comercializar el récord de 2,4 millones de kilos logrado en 2007. "Estados Unidos es el primero, pero también estamos en Alemania y comenzamos a entrar en el mercado asiático y en países árabes", señaló.