TW
0

Autofitxa
Me llamo Piedad López Pérez, nací en Madrid en 1958. Estoy casada con Antonio y tengo dos hijos Xavi y Jordi. Estudié Psicología por la UNED. Actualmente soy gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Mahón- Menorca. Me gusta pasear y estar con mi familia, pero también me gusta cantar góspel y practicar yoga.

El Consejo controla la calidad del queso Mahón-Menorca, pero ¿se hace lo suficiente?
Creo que lo que hacemos es suficiente. Controlamos de forma exhaustiva cada año a las queserías artesanas y a las industriales. También cada año realizamos un control a un mínimo del 20 por ciento de las ganaderías y semanal mente se recogen piezas que se analizan sensorialmente en el Consejo Regulador y se mandan al laboratorio para realizar el análisis químico. Nosotros en realidad somos una entidad de certificación y desde 2012 estamos acreditados por AENAC, la entidad nacional de acreditación que reconoce nuestra capacidad. Hay que decir que el producto siempre es responsabilidad de la empresa que lo elabora y es ella la que debe tener implantado su propio sistema de calidad y control. Nosotros comprobamos que todo se hace de forma eficaz.

¿Cuantas marcas tienen certificadas?
Actualmente tenemos 21 empresas certificadas.

¿Alguna vez se ha llamado la atención a algún productor por no cumplir el nivel de calidad exigido?
Si, varias veces hemos dado de baja a alguna empresa porque no superó los controles. El productor debe demostrarnos al cabo del año que ha corregido la no conformidad que en un momento dado se le haya podido dar desde el Consejo porque el producto que elabora es excesivamente salado o reiteradamente sale con una humedad superior a la exigida.

Después de años de bajada, las ventas vuelven a remontar cifras.
La crisis nos ha afectado, pero también tuvimos unos años con muy pocas ayudas de la Administración, lo que repercutió directamente en las acciones de promoción. Todo ello pasa factura. Hay mucha competencia y ahora hemos empezado a recuperar el ritmo de ayudas y promoción.

¿El Consejo es consciente de que muchos turistas se van de la Isla sin saber que Menorca tiene un queso con denominación de origen?
Personalmente pienso que necesitamos transmitir a los propios menorquines que valoren la denominación de origen. Empezar por casa. Cada tendero debe ser consciente de la importancia de disponer de una denominación de origen. El queso es muy apreciado pero es tan familiar que no se le da la importancia que tiene. Tenemos un queso con nombre y apellidos, un Mahón-Menorca que debe ser distinguido de otros.

Menorca acoge dentro de unos días el Congreso y la Asamblea de Origen España ¿Que pretenden?
Somos socios de Origen España y las asambleas son itinerantes. Nos propusieron hacer una en Menorca y tenemos la ayuda del Consell. Vendrá gente de todo el país y será una oportunidad de promoción del queso Mahón-Menorca y de la Isla.