Líneas. Torres incrementa su apuesta por ofrecer traslados a playas vírgenes - Archivo

TW
0

Autocares Torres ha ampliado la línea que une Ciutadella y Cala Morell, con el objetivo de dar salida a la demanda de enlaces con las Pedreres de S'Hostal y la playa de La Vall. Además, la empresa ha incrementado de 3 a 8 sus frecuencias en esta ruta.

La decisión de ampliar la ruta de Cala Morell con las paradas en Líthica y en La Vall viene determinada por varios motivos. El primero de ellos, por la progresiva disminución del número de pasajeros, motivado por el escaso número de turistas que veranean en Cala Morell y que no disponen de vehículo propio. Esto viene acompañado de la que ha sido la principal motivación, la buena acogida que tuvo el año pasado la ruta que va de Ciutadella a Son Saura. Así, y según explicó ayer el gerente de la compañía, Isidro Bellota, esta ruta fue utilizada por 7.000 pasajeros entre los meses de julio, agosto y septiembre.
Bellota considera que la propuesta de servicio público no puede dispensarse en cualquier playa virgen, pues sólo serviría para masificarlas más. Sin embargo, sí que es una opción muy a tener en cuenta en aquellas calas de dimensiones importantes, como Son Saura o Algairarens.

Desde la empresa, su gerente explica que en la decisión también ha sido fundamental la demanda que hacen los usuarios de transporte público a La Vall y, en menor medida, a las Pedreres de S'Hostal de Líthica.

Semáforo
En la propuesta que Torres presentó al Consell se detalló que para este servicio se utilizará, al igual que en la línea de Son Saura, un minibús de 25 plazas, aunque si hubiera una demanda importante, podría dotarse de un vehículo de mayores dimensiones. En cualquier caso, de todo el recorrido hasta llegar al aparcamiento de la playa, sólo en los últimos 600 metros (desde las barreras del guarda hasta el primer aparcamiento) hay un ancho de vía insuficiente para el paso simultáneo del autobús y otro vehículo en dirección opuesta. Por eso, por ahora se está solventando el problema con un operario que, desde el aparcamiento, detiene el tráfico de subida para que pueda bajar el minibús. No obstante, la compañía está estudiando la posibilidad de instalar un semáforo que pueda activar el propio chófer.

En cuanto a las tarifas, desplazarse a Son Saura o a La Vall supone el pago de 3 euros, una cantidad que se reduce al 50 por ciento para los jubilados y las personas con discapacidad que posean la correspondiente tarjeta de transporte expedida por el Consell.