Sin cambios. Los autobuses siguen en la Plaça Menorca - Paco Sturla

TW
0

Al principio se marcó el 1 de junio como fecha para que los autobuses dejaran la Plaça Menorca de Ciutadella. Así lo aseguró la concejala de Gobernación, Juana María Pons, en un momento en que se sabía que los autocares saldrían de esa ubicación pero no se conocía dónde irían a parar. A mediados de mayo, PP y UPCM acordaron que los autobuses, aunque fuera de manera temporal, se emplazarían en la Vía Perimetral, e incluso se insinuó que este traslado iba a ser una realidad antes de las fiestas de Sant Joan. A día de hoy, la situación ha cambiado de manera notable, puesto que ni hay fecha para que los autobuses dejen la Plaça Menorca ni tampoco está clara su ubicación alternativa.

La administración competente para autorizar este cambio es el Consell, y el conseller de movilidad, Luís Alejandre, quiere que la decisión sobre la nueva ubicación se base en criterios técnicos, no en un acuerdo político. "Quiero una visión aséptica, sin influencias de izquierdas o derechas", apunta. Por eso, tiene previsto reunir a principios del mes de julio a sus técnicos para analizar las alternativas a la Plaça Menorca lejos de opciones puramente políticas. Es decir, a día de hoy el acuerdo alcanzado entre PP de Ciutadella y UPCM no es garantía de nada.

De hecho, el conseller aseguró a este periódico que no tenía constancia oficial del acuerdo entre PP y UPCM que ubicaba los autobuses en la Vía Perimetral. En cambio, Juana María Pons reiteraba también ayer que el acuerdo se envió al Consell el mismo día que se hizo público a los medios de comunicación, es decir, a finales de mayo.

De todos modos, Pons matiza que su promesa de que los autobuses estarían fuera de la Plaça Menorca el 1 de junio, como informó este periódico en varias ocasiones, estaba condicionada a diversos factores, entre ellos, que la ubicación alternativa escogida fuera la Plaça Andalucía. Esta opción, sin embargo, no fue del agrado de los vecinos ni tampoco de las juntas directivas del PP y UPCM en Ciutadella, que pusieron sobre la mesa la opción de la Vía Perimetral alegando que la futura estación también se ubicaría en esta zona y que por lo tanto tenía más sentido ubicar a los autocares ya cerca de este espacio.

En la Vía Perimetral estaba previsto habilitar un carril al lado del espacio para bicicletas y convertirlo en el aparcamiento de los autocares. Con este cambio, asegura Pons, su promesa del 1 de junio ya no tenía base. "Yo hice una promesa en base a un cambio de ubicación que suponía simplemente pasar de una plaza a otra, sin necesidad de realizar obras. En la Vía Perimetral se necesita una intervención, y esto ya no depende de nosotros", puntualiza.

Luís Alejandre asegura que "sabemos que es un tema urgente y complicado, que ya debería haberse resuelto hace tiempo. Entiendo que los vecinos estén molestos, puesto que les han prometido muchas cosas y aún están esperando que se cumplan". Sin embargo, a pesar de entender esta prisa, el conceller insiste en que quiere "una propuesta puramente técnica", y ni él ni Pons se atreven a dar una fecha para la salida de los autocares de la Plaça Menorca, ni tampoco una ubicación.