A prueba. Alcaldes y consellers junto a los vehículos, que pudieron conducir y probar, a las puertas de la sede del Consell en Maó - Javier

TW
0

Los ocho ayuntamientos de la Isla implantarán el distintivo MELIB (Movilidad Eléctrica en la Illes Balears) e impulsarán una serie de medidas para apoyar la entrada en el mercado del automóvil del coche eléctrico, con facilidades como incentivos fiscales, aparcamiento libre, recarga gratuita o habilitaciones especiales en zonas de carga y descarga. Los alcaldes firmaron ayer un convenio de colaboración con el Govern por el que se comprometen a aplicar dichas medidas mediante ordenanzas específicas, pero coordinadas en el ámbito autonómico.

Tras la firma del acuerdo, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, anunció que el Ejecutivo balear prepara la firma de otro acuerdo, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con el fin de instalar 2.000 puntos de recarga lenta en todas las Islas, así como otros diez puntos de carga rápida de estos vehículos, que ya funcionan con éxito en los municipios de Palma, Calvià y Llucmajor, en Mallorca.

De hecho, este tipo de coches se alquilan con éxito en hoteles a los turistas que desean hacer recorridos cortos por la ciudad y que encuentran facilidades para aparcar. Existen 81 vehículos con el distintivo MELIB en Balears y dos de ellos se mostraron ayer en la plaza de la Biosfera, frente a la sede del Consell.

Los propios alcaldes y consellers experimentaron la conducción de uno de estos modelos, cuya fabricación están potenciando actualmente marcas de automóviles como Renault, Nissan y Peugeot. A partir de la firma de los convenios los ayuntamientos deberán colaborar en las tareas de divulgación para la progresiva implantación del distintivo MELIB. El objetivo final: contribuir a reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo que se aumenta el uso de electricidad de origen renovable.

Territorio idóneo
"Balears tiene las características para que este modelo de movilidad sostenible sea un éxito, por sus dimensiones y por su dedicación al turismo", afirmó el conseller de Presidencia del Govern, Antonio Gómez, quien resaltó que el coche eléctrico "funciona desde hace un año en la bahía de Palma" con buenos resultados.

Por su parte, el conseller de Economía, Joaquín García, señaló que la distribución de los puntos de recarga será diseñada por el IDAE y avanzó que serán "públicos y gratuitos" en un principio "para fomentar el uso del coche eléctrico". El reparto de dichos puntos gratuitos de recarga se efectuará de forma proporcional en cada Isla y de acuerdo al consumo y al número de vehículos existente.

"Lo importante es hacerlo cómodo para el ciudadano", aseveró García, quien añadió que el objetivo, más bien "una ambición", es que el proyecto esté en marcha la próxima temporada. La actuación recoge un proyecto que se origina en mandatos anteriores, "el concepto existía", apuntó el conseller, "ahora se materializa la iniciativa". El Consell de Govern aprobó en abril de 2010 impulsar la implantación del coche eléctrico en Balears y promover un plan para hacerlo efectivo, definiendo entre otros aspectos, la capacidad de la red eléctrica, la definición de puntos de carga y el desarrollo de medidas compensatorias para los conductores.