Acto. Huguet junto a Bauzá, Camps y varios académicos de la UIB - pgib

TW
0

El nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, reclamó ayer al Govern una financiación que sitúe a la UIB en un plazo de tiempo "razonable" en la media de la financiación que recibe el resto de universidades.

Según aseveró durante su toma de posesión, actualmente la UIB recibe del Ejecutivo balear un 60 por ciento de sus ingresos, cuando el resto de universidades del país obtienen de media el 78 por ciento de sus recursos de sus respectivos gobiernos autonómicos.

Huguet destacó, así, la "necesidad de contar con una financiación estable" y recordó que durante los últimos cuatro años la universidad balear ha sufrido una contracción de su presupuesto del 25 por ciento, mientras, a la vez, sus alumnos han aumentado un 10 por ciento durante ese mismo periodo.

Por ello, reveló que la propuesta de financiación que reclamará ante el Ejecutivo de José Ramón Bauzá se basará en conseguir una financiación que iguale la media española y en establecer un contrato-programa a cuatro años en el que se reflejen los compromisos académicos con sus correspondientes partidas presupuestarias.

Otra de las líneas de la propuesta es recuperar la deuda pendiente con el Govern para que la UIB pueda satisfacer las deudas con sus proveedores y regularizar la gestión de los fondos. Por su parte, Huguet se comprometió a priorizar y contener el gasto.

Petición

El nuevo rector aseguró que esta proposición está realizada "desde la razón y la necesidad" y añadió que se basa en los "mismos argumentos" que defiende el Ejecutivo autonómico ante el Estado cuando reclama una mejora en el sistema de financiación autonómico.

Según dijo Huguet, si la UIB experimentase otro "paso atrás" en materia de financiación, "nos condenaría a un futuro que restaría oportunidades a los jóvenes".

Ante estas reclamaciones, Bauzá, recordó que Balears recibe menos financiación que la media de comunidades por parte del Estado y aseguró que, "en la medida de nuestras posibilidades", el Govern continuará "ayudando a esta institución tan importante y de tanta relevancia para toda la comunidad académica y la sociedad", ha manifestado en relación a la UIB.