Exposición. La muestra incluye herramientas y maquinaria, zapatos en miniatura y arte callejero - Javier

TW
0

Será histórico, despertará recuerdos de un oficio perdido, de viejos zapateros. Conmoverá corazones y traerá consigo olores a betún, a cuero, a pegamento, imágenes en color sepia que desvelarán la memoria colectiva de todo un pueblo. El Ayuntamiento de Alaior inaugura hoy en el Convento de Sant Diego, a partir de las 20 horas, la exposición "Alaior, zapatos paso a paso. Historia de un oficio, historia de un pueblo". Se trata de una original e impactante muestra en la que se reproduce una cadena de montaje y las diferentes secciones de producción de calzado. La exposición pretende precisamente se un homenaje y reconocimiento a las promociones de cientos de obreros, operarios, cosedoras, viajantes y familias que con su esfuerzo, trabajo e ingenio procuraron una vía de prosperidad a esta localidad. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y en ella se pueden encontrar desde documentos de finales del XIX hasta la maquinaria que comenzó a incorporarse en la fabricación de calzado en los años cincuenta. La pieza más antigua data de 1920.

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, acompañada por la concejal de Cultura, Isabel Rodríguez y el principal artífice de la muestra (ha donado gran parte de las piezas expuestas) el industrial Santiago Pons-Quintana Palliser, explicaron ayer el contenido de la muestra. La exposición girará en torno a tres ejes.

La exhibición de maquinaria, herramientas, hormas y fotografías antiguas; una exposición de miniaturas y otra de Street-Art. En este sentido, destaca en primer lugar la recuperación de maquinaria, atrezzo, herramientas, albaranes y diseños procedentes de diferentes industrias, talleres y particulares que datan de los últimos cien años. En la muestra hay desde rollos de cuero, mesas de patronaje, de cortadores, de diseño, hasta máquinas de corte, de escalar, de lijar, de rebaje de suelas, de montaje de puntas y varias prensas. "En el mundo del calzado de Alaior se ha producido estos meses una auténtica revolución porque todo el mundo busca en sus almacenes piezas para exponer", apuntó la concejal de Cultura. La muestra, que comenzó a fraguarse hace ahora un año, "está marcada por un claro carácter etnológico, en la que se recoge maquinaria industrial, auténticos ingenios caseros o de prestigiosas marcas", explicó Sugrañes. "He investigado y he encontrado 217 registros desde 1870, lo que significa la existencia de alrededor de medio centenar de fábricas en Alaior", precisó ayer Santiago Pons-Quintana, quien recordó que hasta que no entraron las primeras maquinas en los talleres a mediados del siglo pasado, la producción de una persona se limitaba, en el mejor de los casos, a un par de zapatos al día. "Todo estaba hecho de forma artesanal", incidió. "Lo único que no ha cambiado a lo largo de la historia del calzado ha sido la necesidad de diseñar", agregó mientras mostraba una vieja jaula. "Hay que tener en cuenta que en los talleres también se trabajaba con carburo y siempre había una jaula. Cuando los trabajadores entraban al taller y veían al canario muerto nadie pasaba dentro", explicó entre bromas.
Miniaturas y Street-Art

La segunda parte de la muestra, contempla una exposición de cerca de 2.000 miniaturas de zapatos de todos los modelos y estilos, recogida a largo de los últimos años, procedentes de todas parte del mundo, propiedad de Santiago Pons-Quintana. La tercera parte es una original muestra de Street-Art. Una colección de 13 macroesculturas de zapatos decorados por pintores de toda la geografía nacional cedidas por el Instituto Tecnológico de Calzado. Esta colección está itinerante por toda España desde 2011 y en esta ocasión, el Ayuntamiento ha logrado traerla a Alaior donde permanecerá hasta el 15 de septiembre. "Normalmente las dejan apenas veinte días en cada localidad y nosotros hemos conseguido varios meses", apuntó Sugrañes. Los gigantescos zapatos de 2x2x70 serán ubicados de forma estratégica en las calles del centro urbano, y serán una original reclamo para visitar la exposición de Sant Diego. "Tendremos la fábrica dentro del Convent pero también tendremos un museo en la calle. Además será un buen reclamo turístico", añadió la alcaldesa, quien apuntó que ya hay varias visitas programadas de escuelas a la exposición. "Lo importante es que conozcan la historia de su pueblo y la evolución de la fabricación de calzado. Es una actividad de valor pedagógico añadido a esta muestra", incidió la regida.

Con motivo de la muestra, el Ayuntamiento trasladará a Sant Diego la Oficina Turística, que permanecerá abierta con el mismo horario de la exposición, de 9 a 13 horas, y de 18 a 21 horas. "Estamos seguro que será una de las muestras más visitadas de todos los tiempos, porque es impactante y porque muestra generaciones y generaciones de industriales y trabajadores que han levantado un oficio que fue una vía de progreso muy importante para Alaior", señaló. Por su parte Santiago Pons-Quintana avanzó su intención de donar su colección de zapatos y maquinaria, cuando el Ayuntamiento disponga de un espacio donde poder ubicarla "porque todo esto es parte de nuestra historia".