Mesa. Gari Petrus y Marc Pons elevarán la petición al pleno del Consell y al Parlament - PSOE

TW
0

Los grupos socialistas en el Consell y el Parlament solicitan al Govern que delimite y declare las aguas costeras del ámbito de la Illa de l'Aire como segunda reserva marina de Menorca al encontrarse en una zona altamente sensible, especialmente en lo que se refiere a las praderas de posidonia oceánica.

Así lo abordará el PSOE en el pleno del Consell de este lunes en una propuesta dirigida a instar al Ejecutivo autonómico a que inicie la declaración del sureste de la Isla como reserva marina. La consellera socialista Gari Petrus avala esta petición con los buenos resultados logrados en la actual reserva, creada en junio de 1999.

"Los estudios constatan que ha mejorado el tamaño y la calidad de las especies mientras que en otras zonas estos aspectos han disminuido", señala Petrus. Estos hechos demuestran que "las medidas protectoras tomadas en su momento fueron un gran acierto".

La voluntad de los socialistas es que por un lado se proteja el fondo marino de la parte sur y por otro, se evite el vertido de fangos del puerto de Maó en las proximidades de la zona. Petrus resalta a su vez las peculiaridades del enclave de la Illa de l'Aire que está declarado Red Natura 2000 y es un Bien de Interés Cultural (BIC) por sus elementos arqueológicos. A pesar de estas catalogaciones, el objetivo de la propuesta es "ir más allá, incluir en esta reserva marina todas las aguas del entorno de la Illa de l'Aire hasta s'Algar", según señaló el diputado menorquín Marc Pons quien defenderá la propuesta en el Parlament. Al haberse concluido el curso ordinario, se debatirá probablemente el mes de septiembre. "En Menorca tenemos una experiencia de éxito como es el caso de la costa norte cuyas mejoras ambientales y económicas son evidentes", resalta Pons. Es por ello que estos índices de mejora son extrapolables al sureste, "lo reclama a gritos".
Pons asevera que "queremos hacer un grito de reflexión y sensatez" puesto que no es lógico que "espacios que tienen la oportunidad de ser declarados reserva se vean degradados por el vertido de fangos contaminados".

Tanto Petrus como Pons esperan que el PP muestre su apoyo a esta propuesta que gira en torno a la preservación y protección de una área natural de la Isla. Gari Petrus señala que aunque "el discurso del equipo de gobierno insular va en esta sintonía, sus acciones no lo acompañan".

La consellera socialista recuerda la coincidencia de la propuesta con la petición de Oceana que se triplique la extensión del área marina protegida.