Camiones. Los vehículos estacionan e incluso hacen operaciones de enganche y desenganche de remolques en las calles de Son Blanc - Archivo

TW
0

Primero fue la zona residencial y después el puerto. Primero se planificó la zona como espacio para viviendas unifamiliares, y después se decidió que en el mismo espacio se instalaría un dique. Los vecinos de Son Blanc han acudido esta semana al alcalde de Ciutadella para informarlo de los perjuicios que la cercanía del dique causa en sus calles. El Consistorio ya estaba enterado de sus quejas, y José María de Sintas se ha mostrado convencido de la necesidad de hallar una salida a esta situación.

El problema surge por la presencia de camiones en la zona. Grandes plataformas y vehículos de gran tonelaje operan en las calles cercanas al dique por la falta de un espacio específico para estas operaciones. Siendo estrictos, sí existe una zona para que los camiones estacionen y puedan operar, pero se encuentra al lado de la estación marítima del puerto interior, y ni las navieras ni las empresas de transporte acostumbran a utilizarla. Por eso, los vecinos de Son Blanc se quejan de que los camiones operan y aparcan en las calles de su urbanización, provocando rotura de las aceras, socavones en el asfalto o farolas tumbadas. Ahora, el equipo de gobierno tiene varias posibles soluciones sobre la mesa.

La primera, limitar el tránsito de vehículos de gran tonelaje por las calles de Son Blanc. José María de Sintas quiere estudiar esta medida con el departamento de Movilidad del Consistorio y con la Policía Local de Ciutadella. "Son Blanc es una zona residencial, y no hay derecho que tenga que sufrir esos desperfectos ni que la fastidiemos más por la falta de un espacio para los camiones", apunta el alcalde. Así, una posible medida sería establecer un límite en el peso de los vehículos que puedan circular por las calles de Son Blanc, a pesar incluso de que la urbanización no esté recepcionada.

Limitar o restringir el tránsito de camiones por Son Blanc sería una medida, pero el Consistorio está estudiando también otra solución de mayor calado. Así, si los camiones salen de Son Blanc, deberán ir a otro sitio. Se ha comprobado que el aparcamiento de la antigua estación marítima no es suficientemente atractivo, y también se ha limitado el estacionamiento de camiones en el polígono industrial. De este modo, el alcalde no descarta la opción de convertir algún terreno cercano al dique en un aparcamiento para camiones.

La opción ha estado sobre la mesa desde que se decidió construir el dique en Son Blanc. Incluso durante su construcción ya hubo algunos contactos entre Ports de les Illes Balears y los propietarios de los terrenos cercanos al dique para estudiar si se necesitaban más metros cuadrados para mejorar la funcionalidad de la infraestructura. En ese momento, Ports descartó esta posibilidad.

Un año más tarde de la puesta en funcionamiento del nuevo puerto, y al comprobar que el dique de Son Blanc movía una gran cantidad de mercancías, casi tres veces más que las que llegaban al puerto interior, la posibilidad volvió a ponerse sobre la mesa. Una persona planteó al área de Urbanismo la posibilidad de convertir una 'tanca' situada cerca del vial que conduce al dique en aparcamiento para camiones. Se planteaba la conveniencia de asfaltar el terreno para mejorar la operatividad de los vehículos, así como la instalación de puntos de luz y un vallado. Entonces, Urbanismo cerró la puerta a esta posibilidad alegando que la zona, el sector conocido como B5, aún no estaba urbanizada, y que no podía autorizarse la urbanización de una parcela concreta si toda la unidad de actuación en la que se ubicaba no contaba con los servicios propios de una zona urbanizada.

Ahora, el alcalde de Ciutadella no cierra la puerta a esta posibilidad. "No tenemos polígono industrial para estos vehículos, ni una zona donde puedan aparcar. Hay que encontrar una solución, aunque sea destinar de manera momentánea una 'tanca' a este fin", destaca. De todos modos, De Sintas añade que para encaminar alguna solución, "debemos tenerlo muy claro, y hablar también con las navieras".

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Sampol, apela al futuro nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para desencallar este tema. Así, Sampol explica que la nueva normativa incluirá un estudio de movilidad que tenga en cuenta el tránsito de vehículos pesados que ha generado la presencia del dique en la zona de Son Blanc, y a partir de este documento, se estudiarán las fórmulas a aplicar para habilitar, si es necesario, una zona específica para la operativa de los grandes vehículos.