El PSIB ha presentado este sábado un Plan integral contra la pobreza que está dotado con 9,5 millones de euros y pretende hacer frente a la complicada situación en la que se encuentran entre 50.000 y 60.000 personas de Balears a consecuencia de la actual crisis económica.
Esta propuesta, que consta de 36 medidas, será presentada a las entidades sociales y a las organizaciones sindicales y empresariales con el objetivo de, tras sumar las aportaciones que realicen, presentarla en el Parlament, Consell de Mallorca y diferentes ayuntamientos.
Según han explicado en rueda de prensa, los portavoces del partido en el Parlament y Consell, Francina Armengol y Jaume Garau, respectivamente, el Plan contempla diferentes medidas como el impulso de programas de inserción laboral -a lo que prevén destinar tres millones de euros-, la protección de las personas dependientes más afectadas por la crisis y que viven solas -2 millones-, o la protección de familias con niños que se encuentren en riesgo de pobreza -2 millones-.
Además, incluye propuestas, entre muchas otras, para evitar la marginación crónica de los inmigrantes, impulsar la participación del tercer sector, introducir cláusulas sociales en los contratos de la administración pública o garantizar los descuentos aéreos a los inmigrantes empadronados en las islas.
Armengol, quien ha censurado la labor desarrollada por el Govern durante estos dos años de legislatura, ha tildado de "sorprendente" que ni el Ejecutivo balear ni el insular hayan impulsado un plan de choque contra la pobreza, una situación en la que se encuentra alrededor del 20 por ciento de la población de Balears.
"Las políticas sociales han sido las grandes mutiladas"
En este sentido, ha indicado que las políticas sociales han sido las "grandes mutiladas" durante esta legislatura, de manera que hay un millar de personas en espera para recibir una plaza residencial, hay 150 cuidadores menos en Mallorca y caso 500 personas han perdido las ayudas asistenciales de la Ley de Dependencia.
Mientras, Garau ha mostrado su "decepción" por la política social desarrollada por el Consell estos dos años, y ha indicado que el menor presupuesto en esta materia ha ocasionado que haya "muchos pequeños recortes", ha dicho Garau, quien también ha criticado que la institución no reclame los 300 millones de euros de deuda que mantiene con el Govern.
Ante esta situación, la socialista ha destacado la necesidad de impulsar un plan dotado con aportaciones de instituciones como el Govern, y, en menor medida, de los Consells y consistorios.
Armengol y Garau han esperado que el PP apoye este Plan una vez que sea presentado en las distintas instituciones, algo que prevén que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Por otro lado, tras la jornada de trabajo que han realizado los miembros del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo de Consellers del PSIB en el Consell de Mallorca, Armengol ha indicado que la primera conclusión de este encuentro ha sido que el PP practica en la comunidad una "política de anulación de los Consells Insulars".
Política "recentralizadora" del Govern
Según su opinión, durante estos dos años el Ejecutivo balear ha llevado a cabo una política "recentralizadora" hacia el Govern y en contra de los Consells, algo que es palpable en Mallorca. Además, ha indicado que se ha planteado un consorcio sociosanitario que representa una "forma de quitar competencias a los Consells".
Asimismo, ha anunciado que presentarán una propuesta a la Mesa del Parlament para que se cree la Comisión Mixta en la que se aborden cómo se han gestionado las competencias de las instituciones insulares, así como el traspaso de nuevas competencias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.