Presentación. El historiador José Luís Terrón Ponce y Luis Alejandre, en el Ateneu - Javier

TW
0

La Fundación Hospital de la Isla del Rey acaba de editar, en colaboración con el historiador José Luis Terrón Ponce, la topografía médica "Reflexiones generales sobre la Isla de Menorca" redactada por el médico francés Claude François Passerat de la Chapelle y publicada por primera vez en París en el año 1764. Este histórico documento recoge toda una serie de curiosas reflexiones del galeno sobre el clima de Menorca, la manera de vivir de sus habitantes y sobre las enfermedades que en ella predominan.

Precisamente, Terrón Ponce, junto al general en la reserva Luis Alejandre, fue el encargado de presentar en el Ateneo el pasado miércoles esta segunda topografía médica de Menorca. El libro incluye una presentación de la presidenta de la Fundación, la arquitecta Isabel Espiau, y un prólogo del alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, y del propio Alejandre. También se ha respetado el prólogo el doctor Federico Llansó en la traducción al castellano de la obra de Passerat de 1901.

La publicación coincide, como resalta Espiau, con el 250 aniversario del tratado de París y responde a unos de los objetivos de la Fundación, como es la recuperación del "alma y el espíritu" del viejo hospital inglés además de su rehabilitación arquitectónica.

En sus reflexiones sobre Menorca, Passerat sorprende al apuntar que Es Mercadal es un pueblo "malsano" porque sus casas "apiñadas" y las montañas impiden la circulación del aire, lo mismo dice de Ferreries, todo lo contrario, incide, que sucede en Ciutadella y Maó. Advierte además curiosamente que los hombres de la Isla consumen "cantidades exorbitantes" de licores espirituosos para estimular la digestión e incluso también las mujeres, que además "fuman tabaco", para concluir después que quienes lo hacen están menos expuestos a las enfermedades propias del clima.