Siete han sido las reformas educativas que se han aprobado en España en los últimos cuarenta años -seis en democracia-, y que han afectado a la enseñanza obligatoria. Otras cuatro leyes han regulado los estudios universitarios y una quinta la formación profesional.
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o 'ley Wert' será la número trece y en el sector educativo al menos hay un punto de acuerdo: no ha gozado del suficiente diálogo y previsiblemente, como ya ocurrió con las anteriores normativas, no tendrá el suficiente recorrido como para verse plenamente desarrollada.
Así ha ocurrido con la Ley Orgánica de Educación (LOE) que aprobó el anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, vigente desde 2006 y que introdujo la asignatura de Educación para la Ciudadanía, uno de sus puntos más polémicos.
"La experiencia nos dice que no durará, para que una reforma se complete deben pasar diez o quince años como mínimo y aquí duran una legislatura, no son maneras de funcionar, con todo lo que representa una ley en cuanto a cambios para el profesorado, hace falta un pacto a nivel educativo", afirma Leo Florit Coll, delegado en Menorca de la asociación Escola Catòlica de les Illes Balears (ECIB), que agrupa las entidades titulares de las empresas o de los centros educativos y escuelas infantiles con ideario católico del archipiélago.
Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.