El conseller de Agricultura del Govern balear, Gabriel Company, se muestra optimista sobre las negociaciones con las grandes superficies para conseguir que paguen un precio más elevado por la leche que compran a los payeses menorquines y de todo el archipiélago. "Las cosas van por buena dirección", aseguró ayer, poco antes de la tradicional cena de Sant Isidre que organizó la Cooperativa Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella.
Company entiende que el precio razonable que deben cobrar las explotaciones agrícolas por la leche debería estar entre 35 y 36 céntimos de euro. En Menorca, la media se sitúa ahora entre 30 y 32 céntimos. El Govern quiere conseguir que las grandes superficies asuman "estos pocos céntimos de más, pero sin imponer nada, solamente mediante la concienciación. Y parece que lo estamos consiguiendo, porque están dispuestas a hacer números y valorar la propuesta. Estoy esperanzado", explica Company.
El conseller asegura que "la leche es uno de los productos estrella de estos grandes establecimientos, y hasta ahora se ha utilizado mucho para jugar a precios y para hacer ofertas para atraer a compradores". Sin embargo, prosigue, "cada vez más se dan cuenta que deben apostar por los productos locales".
Ahora bien, Company considera que si se consiguiera este aumento del precio que pagan las grandes superficies, no se habría ganado la batalla. "El sector también debe adaptarse", dice. En este sentido, considera que debe cambiarse el sistema por el que se marca el precio del litro de leche. Así, entiende que a día de hoy esta tarifa se marca de arriba a abajo. Es decir, las grandes superficies deciden a qué precio quieren pagar la leche, y lo marcan a los distribuidores, quienes se quedan su margen comercial y lo que resta es lo que va a los payeses. El conseller entiende que el proceso debería ser inverso, es decir, ser el productor quien marque el precio al que vende la leche, y no que se lo marquen los compradores.
En el marco de la cena de celebración de Sant Isidre, Gabriel Company puso como ejemplo la unificación de las cooperativas agrícolas de Sant Guillem i Santa Escolàstica Ciutadella y la de Sant Llorenç de Alaior. "Están haciendo lo que toca hacer en estos momentos, y son un ejemplo para todo Balears", apuntó. En esta línea, destacó que "el camino es la unión de esfuerzos para poder vender y comprar mejor, tener un mayor peso a la hora de negociar en el mercado".
Interpelado sobre si la unión de cooperativas en Menorca debería ir más allá del trabajo conjunto en Alaior y Ciutadella, Company respondió que "cada uno deber hacer su propio análisis y saber cómo están las cosas en su casa, pero es evidente que cuanto mayor sea la unión, mucho mejor. O sí o sí el futuro pasa por aquí, y se puede llegar hasta esta situación por convicción o por obligación. Lo que nos ha pasado siempre en Balears es que cada uno tiene su corralito, y cuesta dejarlo pensando en una estructura mayor".
La cena en el Hotel Almirante Farragut fue el acto final de la celebración del Día de Sant Isidre. Por la mañana se celebró una eucaristía, a la que acudieron un gran número de payeses y personas relacionadas con el mundo agrícola o bien con la cooperativa ciutadellenca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.