Presentación. Antonio Omañas fue uno de los ponentes en el evento de TUI Travel en Es Mercadal - Javier

TW
0

La touroperación tradicional aún marca las pautas de precios y de disponibilidad de plazas en Menorca, donde la contratación on line evoluciona más lentamente que en otros destinos, pero los grupos turísticos como TUI avanzan en ofrecer a ese cliente "que llega más desamparado" todos los servicios y actividades que podría encontrar de haber contratado un paquete turístico. Así lo afirmó ayer Antonio Omañas, jefe de contratación de TUI Travel Accommodation & Destinations, en el transcurso del evento celebrado en la sala multifuncional de Es Mercadal, donde se dieron cita profesionales del sector turístico, principalmente hoteleros, y que contó con la presencia de la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera.

Ofrecer opciones y soluciones a hoteleros y otros negocios del sector es uno de los objetivos de las presentaciones que TUI, en su división de Alojamiento y Destinos, está desarrollando tanto en zonas vacacionales de la Península como de Canarias y Balears. Entre dichas soluciones se destacó el nuevo sistema web de venta de excursiones y tickets para actividades de ocio.

El objetivo es cubrir el hueco de mercado que queda cuando los turistas viajan a un destino por su cuenta, lo que se denomina un viajero independiente, que contrata su vuelo y su acomodación por internet, de forma separada, y que necesita otros servicios de los que habitualmente no tendría que preocuparse si viajara con un paquete.

"Nadie te espera cuando llegas al destino, no hay ningún guía, necesitas trasladarte desde el aeropuerto al hotel o contratar excursiones, hacemos que el cliente tenga acceso a todos esos productos", explicó Omañas, "bien desde el punto de origen, cuando tras la reserva on line del viaje se le pueden ofrecer otros servicios, o en la misma recepción del hotel o en algunos establecimientos desde la misma televisión de la habitación. En grandes 'resorts' incluso se instala un mostrador con personal para informar", apuntó el directivo de TUI. La venta on line no permite -añadió-, realizar previsiones ajustadas de cómo se desarrollará una temporada turística, "hay muchas más reservas de última hora" cuando se contrata por internet, la realidad puede cambiar en un corto espacio de tiempo. Y en cuanto al perfil del viajero independiente, "no existe", sentencia Omañas, "el cliente on line puede ser desde un mochilero a un turista que reserva un hotel de cinco estrellas, la venta por internet la usan todos los distribuidores de vacaciones y cualquiera tiene ya acceso por internet a todo tipo de producto, no hay una tipología de cliente".