Torralbenc. El promotor ha resuelto deficiencias del proyecto - Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior prevé otorgar la licencia urbanística al agroturismo de Torralbenc esta misma semana. Será probablemente el jueves cuando la junta de gobierno dé vía libre al proyecto.

El proyecto de reforma de las casas prediales para su adecuación como agroturismo obtuvo ayer el acuerdo favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente tras una complicada y farragosa tramitación. Esta resolución era el último obstáculo que restaba por resolver para que el Ayuntamiento pudiera otorgar la pertinente licencia urbanística, una vez completado el procedimiento, acorde a la norma.

El pasado mes de febrero los técnicos en Medio Ambiente del Govern comunicaron al promotor ciertos aspectos que no se adecuaban a la legalidad y que, por lo tanto, debían ser subsanados y corregidos para obtener el informe favorable. Por ello, una vez corregidos, el proyecto consiguió ayer, en la Comisión política de Medio Ambiente, el acuerdo favorable que quedaba pendiente para el alta de turismo que precisa.

El texto refundido, según Medio Ambiente, refleja que los promotores han renunciado a la ampliación del cultivo de vid al no contar con la oportuna concesión de aguas regeneradas para su uso agrícola, que se está tramitando para una futura ampliación del cultivo hasta las 15 hectáreas. También incluye que el caudal de agua para uso agrícola (30.000 metros cúbicos al año) y humano para agroturismo (9.000 metros cúbicos al año) está garantizado con el pozo existente con un caudal autorizado de 50.000 metros cúbicos. El texto refundido para el trámite de evaluación de impacto ambiental "ha mejorado sustancialmente", como también la metodología de identificación, valoración y ponderación de los impactos ambientales del proyecto. Evalúa también las mejoras que tiene la reutilización de las aguas depuradas como reducción en la captación sobre los acuíferos. Además, para llevar a cabo estas actuaciones el promotor construirá una depuradora por oxidación y una balsa de riego para reutilizar el afluente en el riego del cultivo. Asimismo, el desbroce de los márgenes se compensará y atenuará con la plantación de acebuches y olivos. Y en cuanto a la reforma de las edificaciones, la Comisión menciona que no producirá perdida de la masa forestal que pudiera implicar una pérdida de la calidad del hábitat.

El portavoz socialista, Pau Morlà, recuerda que los tres partidos de la oposición han solicitado una comisión de urbanismo especial para que el concejal del ramo pueda explicar el proyecto, no ajeno de sombras. Morlà indica que "no podemos hacer un juicio sin haber escuchado ni haber visto los papeles", no obstante, asegura que los ciudadanos no entienden que "ahora llegue el permiso cuando las obras ya están acabadas". Tampoco no se comprende que "el promotor rechazara la construcción de la piscina y que ahora sepamos que está hecha". El portavoz de Esquerra Unida-Iniciativa per Alaior, Llorenç Pons, considera que el proyecto ha tenido un procedimiento "demasiado opaco" y "poco transparente". Para Pons, "cuesta entender la negativa a hacer la inspección que la oposición solicitaba".

Asegura que las deficiencias que se han tenido que subsanar no habrían sido necesarias si se hubiera llevado a cabo una inspección de las obras. No obstante, asegura que si finalmente el proyecto se ajusta a la legalidad, "desde Esquerra de Menorca apoyamos la iniciativa que diversifica el sol y la playa y reaprovecha unas tierras agrícolas".