Actividad. El Aeropuerto de Menorca registró ayer una jornada de actividad con la llegada de 29 vuelos, los primeros del verano desde Inglaterra - Javier

TW
0

Ayer arrancó oficialmente la temporada turística con el 30 por ciento de los hoteles abiertos y el estreno de las conexiones aéreas del verano con aeropuertos como Gatwick, Leeds o Amsterdam. El sector turístico despierta con optimismo, aunque el arranque no es para tirar cohetes. El cien por cien de la planta hotelera de la Isla no estará abierta hasta dentro de 15 días, según confirma el presidente de ASHOME, Joan Melis.

El puente de mayo ha traído a los primeros turistas, que se suman a la clientela contratada del IMSERSO y a los turistas senior procedentes del este de Europa. Para este puente, el presidente de ASHOME asegura que "no se esperan grandes ocupaciones, hasta la segunda semana de este mes de mayo no empezará a producirse un movimiento importante de clientela". De hecho, destaca que el inicio de la temporada "suele ser flojo hasta que no empiezan las operaciones de los touroperadores".

Según Melis, el verdadero arranque se producirá con el inicio de la "touroperación", es decir, la llegada a partir de mañana de los clientes a través de touroperadores: británicos, y especialmente, alemanes. Entre los días 19 y 27 de este mes, empezarán a llegar los turistas italianos, y los suecos y holandeses a partir de principios de junio. Además, destaca que este verano la Isla contará con el vuelo directo a San Peterburgo, lo que equivaldrá a la llegada de los primeros clientes rusos.

Recalca que la temporada turística se inaugura en Menorca con la previsión de aumento de las cifras del mercado británico, en un 10 y 12 por ciento más que el año pasado; además del mantenimiento y leve recuperación del mercado alemán. Las previsiones del sector hotelero apuntan a que esta temporada podría ser similar a la de 2011, "en que se registraron unas buenas cifras de ocupación", afirma. No obstante, el interrogante está en cómo responderá el turismo nacional. "Ésta es la clave, porque se trata de un tipo de turismo que no contrata hasta última hora", señala.

45.000 plazas de avión a la Isla para este puente festivo

El Aeropuerto de Menorca estrenó ayer la temporada turística con una jornada de mucha actividad. Según fuentes de AENA, durante todo el día se registró la llegada de 29 vuelos y la salida de otros 28, en éste último caso, muchos de los aviones se iban vacíos procedentes de aeropuertos británicos tras desembarcar el pasaje procedente de aeropuertos como Gatwich, Leeds o Amsterdam.

De hecho, ayer empezaron a operar algunas de las rutas que estarán operativas durante la temporada turística, a la espera de que también a partir de mañana empiecen a operar las líneas que traen la clientela contratada por los touroperadores y en junio entre en funcionamiento la conexión con San Petersburgo.

Según informa Europa Press, el Aeropuerto de Menorca contabilizará ente puente de mayo un total de 298 operaciones, lo que conlleva una oferta de 45.002 plazas. Ayer estaban previstos 8.804 asientos; 4.264 para hoy; mañana viernes habrá 14.822 plazas; 7.332 el sábado; y 9.780 el domingo.

Por lo que respecta al movimiento aéreo a nivel del Archipiélago, un total de 620.588 viajeros se desplazarán en los 3.688 vuelos programados en los aeropuertos de Baleares durante este puente de Mayo (del miércoles 1 de mayo al domingo 5 de mayo), lo que supone un aumento del 18,7 por ciento y del 14,9 por ciento, respectivamente, en relación a 2012, cuando se contabilizaron 522.000 pasajeros y 3.207 operaciones, según datos de AENA recogidos por Europa Press.

En cuanto al número de vuelos, el día con mayor número será el viernes (86), mientras que la jornada con un menor número de operaciones será hoy, con 36. Sólo el Aeropuerto de Palma tiene programadas 2.784 durante este puente de mayo.