Premios. Los representantes de las empresas hoteleras junto a los directivos de ASHOME, la Fundació y la consellera Salomé Cabrera - Javier

TW
0

"Vivimos tiempos en los que hay que hacer las cosas de manera diferente y ser creativos, vosotros sois los protagonistas porque asumís ese reto", aseguró ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, ante los representantes de las 19 empresas hoteleras que han recibido el distintivo "Establecimiento Excelente en Sostenibilidad" por su contribución a lograr una Menorca más sostenible a través del desarrollo del turismo y la cultura.

Cabrera asistió al acto celebrado en la sede de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y en el que su presidente, Joan Melis, y el director de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears, Miquel Carrió, hicieron entrega de los certificados SusTEn MECHANISM a los alojamientos, así como de sus distintivos de excelencia en este campo.

La celebración del vigésimo aniversario de la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera por la UNESCO se consideró por Salomé Cabrera y por el presidente de la patronal, Joan Melis, como el marco "perfecto" para la entrega de los certificados de sostenibilidad, porque iniciativas como esta "dan contenido a la conmemoración y al trabajo de muchos años", resaltó la titular de Turismo.

SusTEn MECHANISM es un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea, dentro del programa de cooperación transnacional MED, y está diseñado para abordar las necesidades específicas de los países de la cuenca mediterránea. Así, el área geográfica de intervención del SusTEn, según explicó Lluís Tudela, técnico de proyectos de la Fundació Universitat Empresa, abarca territorios de cinco países del sur de Europa: Ática en Grecia occidental; Veneto y Sicilia en Italia; Balears en España; la región de Rhône-Alpes en Francia; y Obalno-Kraska en Eslovenia.

El partenariado SusTEn incluye entidades como laboratorios, cámaras de comercio o, en el caso balear, la Fundació Universitat Empresa, que en julio de 2012 firmó un convenio con ASHOME (los grupos destinatarios del programa incluyen interlocutores sociales y asociaciones profesionales) para la implantación del proyecto.

Herramientas

Tal y como explicó el técnico Lluís Tudela, el proyecto ofrece herramientas y apoyo para la creación de empresas de turismo sostenible y para la mejora de las existentes, tanto en la competitividad y en la calidad de sus productos, como en el desarrollo e incorporación de métodos y prácticas acordes con el objetivo del proyecto.

El director de la Fundació Universitat Empresa, Miquel Carrió, alabó durante el acto de entrega de los diplomas la buena repuesta de los hoteleros a iniciativas que permiten captar financiación, "algo que antes era fácil y que ahora es dificilísimo, tenemos que recurrir a los fondos europeos" que, añadió, no cubren el cien por cien del coste, por lo que las empresas tienen que adelantar dinero y cubrir parte del gasto.

"Pero vale la pena seguir luchando", recalcó Carrió, quien afirmó que la Fundació está "abierta a cualquier iniciativa que plantee ASHOME".