TW
0

Autoficha
Me llamo Marianela Gallardo, nací hace 38 años en el conocido como el fin del mundo, La Patagonia (Argentina). Vivo en Ciutadella desde hace 12 años y ahora me trasladaré a Maó. Estudié Bellas Artes en Buenos Aires y desde entonces pinto. También me gusta la escultura, la práctica de la alegría, la educación de la mente y el interiorismo humano… Me refiero al ser y su comunión con Dios.

¿Aprendió antes a caminar o a coger unos lápices de colores?
Aprendí a caminar muy temprano, con tan solo 9 meses. Pero recuerdo dibujar, de pequeña, todo lo que tenía a mi alcance: bajo la mesa de casa, la puerta de la habitación, las paredes, las mesas de la escuela, los cuadernos, los pantalones… (ríe).

¿Qué le aporta el arte como persona?
Conexión, paz, meditación, sanación y también el "pan".

¿Cuál es su método para que las musas le vengan a visitar?
Mi método es una combinación entre trabajar y vivir. A la hora de crear lo considero pura disciplina. Convoco y provoco la inspiración para que ella, como suele decirse, me encuentre trabajando. En la vida diaria me decanto por tener vivencias lejos del hecho de ser pintora y de cualquier preocupación laboral. Dedicarme solo a respirar es el tiempo imprescindible para engordar el caldo, para llenar la fuente.

Hace poco ha iniciado una colaboración con un local de la calle Santa Clara de Ciutadella. ¿Cuál ha sido la selección de obra?
Sí, expongo hasta final de mes en Ochi, una tienda de gafas de sol donde luego también mostrarán su obra otros autores. Participo en su nuevo espacio artístico con cinco piezas pequeñas y una grande llamada "Maternidad", que es una de mis últimas pinturas donde fusiono la fuerza y la ternura.

¿Cómo le ha influido su maternidad a la hora de crear?
Me ha influido muchísimo, ya no pinto como antes, por que Juan Sol (mi hijo) me absorbe todo el tiempo y yo, muy gustosamente, me dejo llevar. Es una época de vivencias y sentimientos. En cuanto a la temática, me han asaltado -sin pensarlo ni proponérmelo- propuestas de maternidad.

¿Tendremos noticias suyas este verano de nuevos proyectos?
Sí porque me mudo de residencia junto a mi familia y en breve mi estudio se ubicará en pleno centro de Maó, en la calle Ses Moreres. Allí pintaré y expondré mis últimas obras. Será una retrospectiva de una treintena de cuadros. Mi casa-taller albergará una colección nueva y cientos de bocetos que se podrán visitar los fines de semana. La entrada será gratuita.