Invitado por el Cercle d'Economia, el jurista Antonio Garrigues Walker explicará hoy en Menorca su visión de "lo que está pasando en España y en el mundo", en este periodo recesivo que "nos afecta de una manera intensa y profunda", pero intentando huir del "dramatismo". Garrigues Walker accede en esta entrevista a avanzar su opinión sobre temas de actualidad, que esta tarde (20 horas) analizará en una conferencia que pronunciará en la sala de plenos del Consell.
Hay analistas que han bautizado las políticas de recortes como el 'austericidio' y pronostican una larga agonía, 'a la japonesa', de nuestra economía. ¿Está usted de acuerdo?
En efecto, la tendencia a vivir la experiencia japonesa no es un peligro remoto sino que es cercano y muy serio. Lo que hace este tipo de políticas es incrementar los niveles de desigualdad social, y ese es uno de los problemas más inquietantes para la estabilidad democrática. Sin una clase media estable y que se sienta mínimamente protegida, se pueden producir fenómenos de falta de convivencia social y de inquietudes ciudadanas peligrosas.
¿Entonces hay que acabar ya con las recetas de austeridad?
Todos estamos de acuerdo en que había que paralizar la borrachera económica en la que había entrado el mundo rico, reducir costes y gastos, y la dimensión del sector público. El problema es cuál es el límite. ¿Se puede continuar con esa política eternamente? Pues no se puede. Hay países como Japón y Estados Unidos que están cambiando de política y a pesar del déficit y la inflación intentan mantener políticas de crecimiento. El problema es si Europa lo puede hacer o no.
Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.