Tranquilo. Llorenç Casasnovas, ayer en un bar del centro de Ciutadella, tomándose un café "con la conciencia tranquila" - Laura Bañón

TW
0

En su edición de ayer este periódico ya advertía que Llorenç Casasnovas podía guardarse un último cartucho para intentar evitar su ingreso en prisión por su condena en el caso del solar de Ses Rates. Después de que la Audiencia Provincial de Palma desestimara el recurso de súplica presentado por su abogado y ordenara su ingreso en prisión en un plazo máximo de cinco días contados a partir de que se le comunique la decisión, ayer el letrado Javier Herrero Siso fue taxativo al decir que "esto no está cerrado".

La clave, tal como ya explicaba ayer al "Menorca" el abogado decano de Ciutadella, Carlos Dubón, está en la diferencia entre la suspensión de la ejecución de la condena y la sustitución de la condena por una multa. En su recurso de súplica, el letrado de Casasnovas solicitó a la Audiencia Provincial principalmente la suspensión de la ejecución de la pena, y solamente de forma subsidiaria la sustitución de la condena por una sanción económica.

Ante tal demanda, el magistrado que firmaba el auto de rechazo del recurso dejaba claro que esta vía no era la adecuada para solicitar la sustitución de la condena, y que esta petición debía haberse realizado por otro conducto. Este es el clavo al que se agarra el abogado de Casasnovas para pedir ahora la sustitución de la condena, es decir, que su defendido no vaya a prisión sino que sea suficiente con pagar una multa.

Así, el abogado ha remitido un escrito a la Audiencia Provincial en el que se solicita formalmente la sustitución de la condena. Ahora, el tribunal tiene la potestad o no de atender esta demanda, en base a lo que marca el artículo 88 del Código Penal. Pero el reloj corre en contra de Llorenç Casasnovas, puesto que para que este escrito tenga alguna validez, debe tenerse en consideración antes de que se notifique oficialmente al exconcejal el auto de ingreso en prisión. Si no es así, ya no habrá nada que pare la maquinaria y que evite que el fundador del PMQ acabe en la cárcel.

En este sentido, Javier Herrero apunta que "la comunicación de la decisión mediante exhorto suele tardar varias semanas, con lo que confío en que el tribunal vea mi escrito antes de que le llegue la comunicación oficial a mi cliente".

El abogado de Llorenç Casasnovas recuerda que cuando presentó su recurso de súplica, el fiscal no se opuso a que la condena de un año de prisión fuera sustituida por una multa. Sí, en cambio, se negó a que la ejecución de la pena fuera suspendida, es decir, que Casasnovas ni tuviera que ingresar en prisión ni tampoco tuviera que pagar la multa.

Ahora bien, en su auto el magistrado ponente ya avisaba que las causas que impiden la suspensión de la pena son las mismas que impedirían una sustitución de la misma.

El abogado confía que, mediante su escrito, los jueces cambien de opinión y apliquen el artículo 88 del Código Penal. Es el último cartucho que le queda a Llorenç Casasnovas, condenado por fraude y por inducir a la falsificación de un documento público en el caso del solar de Ses Rates, para evitar pasar a la historia como el primer político menorquín que entra en prisión por un delito de corrupción.