Urbanizaciones. Los responsables de la agrupación empresarial confiesan que la actividad turística se va reactivando - Paco Sturla

TW
0

En las urbanizaciones turísticas de Santandria y Cala Blanca están empezando a ver la luz al final del túnel. O al menos eso es lo que dicen desde la asociación que representa a los empresarios de ambas zonas, Blancandria. Su presidente, Pedro Capó, confiesa que están comenzando a ver las cosas con cierto optimismo. "Se nota que se está reactivando, gracias a que la zona se está popularizando", confiesa.

Y es que las cosas han cambiado bastante en una zona en la que tocaron fondo hace tres años por los perjuicios que les provocó durante varias temporadas las obras de canalización de la desalinizadora de Ciutadella, que a día de hoy sigue sin estar en funcionamiento. Fue precisamente en aquella época cuando nació la entidad, y desde entonces, gracias al trabajo que han ido desarrollando, las cosas han empezado a remontar.

El impulso que está tomando la zona ha animado a los empresarios a seguir trabajando. en la misma dirección Así, en la asamblea celebrada hace unas semanas se tomaron una serie de nuevas medidas. La más importantes entre todas ellas es la de potenciar la página web de la asociación (http://www.menorcaponent.com), en la que tienen previsto a corto plazo invertir algo más de 3.000 euros para posicionar la web en Google a la espera de mejores resultados.

Los responsables de la entidad han visto cómo el trabajo a través de la red está dando resultados, y tienen fe en que lo siga haciendo en el futuro. La idea es la de seguir dando forma a un portal de servicios turísticos que sirva para atraer más turistas. Explica Capó que se trata de una inversión difícil de afrontar si cada uno de los negocios lo hiciera por su cuenta, pero que resulta más asumible si se realiza de forma conjunta.

Y todo nace a raíz del éxito que están cosechando a través de un espectáculo bien barato, como es publicitar las puestas de sol en el mirador que se habilitó en la zona próxima a la estación de bombeo de la desalinizadora. Además, desde Blancandria, entidad que aglutina a medio centenar de empresarios, pretenden seguir ampliando el programa de actividades de ocio, una empresa ésta para la que cuentan con poco apoyo por parte de las diferentes administraciones, denuncian.

Resurgimiento
Otra de las señales que apuntan a los "brotes verdes" es la aparición de nuevos negocios. Concretamente, para la presente temporada abrirán sus puertas tres establecimientos, cuando hasta hace muy poco la tendencia era que cada vez quedaran más locales vacíos.

No obstante, según explican los responsables de la entidad, queda mucho trabajo por hacer y unas cuantas asignaturas pendientes. Entre ellas, la más importante y antigua es la del acondicionamiento de la entrada a la urbanización de Cala Blanca desde la carretera a Calan Bosc. Recuerda Capó que están por ejecutar labores asfaltado, construcción de aceras y la instalación del alumbrado. "Son actuaciones necesarias simplemente por una cuestión de seguridad", recuerda Capó. Desde el Consistorio, el responsable de Turismo y Urbanizaciones, Pedro Gener, explica que la inversión necesaria para esas tareas ronda los 400.000 euros, una cantidad imposible de aportar actualmente.

Según el edil, desde el Ayuntamiento prefieren destinar el medio millón de euros del que disponen para mejoras en urbanizaciones "a un mayor número de actuaciones". En ese sentido, las prioridades municipales, que se ejecutarán una vez concluida la temporada turística, son la entrada de Cala Morell, la zona de la Torre de s'Aigua en Cala en Blanes, recuperar una zona verde de Cala en Bosc y mejoras en las aceras de Cala Blanca.

En cuanto al acceso de Cala Blanca, Gener confiesa que la intención del equipo de gobierno es poder acometer esas obras antes del final de la legislatura, lo que implica un plazo de dos años.

En otro orden de asuntos, desde la asociación empresarial discrepan con la política del Ayuntamiento especialmente en lo que se refiere a la inversión que tienen que hacer cada uno de los empresarios para costear la señalización turística de la zona.

Playas
Otra de los aspectos que valoran positivamente desde Blancandria son las mejoras conseguidas en tema de playas. Explica el presidente de la entidad que en este campo, la buena labor de las administraciones, con mejoras en las tareas de limpieza, se ha dejado notar de forma notable en los arenales de Santandria y Cala Blanca.

Por otra parte, en la última asamblea se acordó que casi con toda seguridad se suspenda una de las iniciativas que lanzaron durante los dos últimos años, como la de organizar un servicio de autobús a la playa de La Vall. Argumentan que desisten en esa idea al haber ya empresas privadas que ofrecen viajes a otras calas vírgenes.