TW
0

La sociedad Inmobiliaria de Promociones y Arriendos Menorquines SL, propietaria de S'Albufera del puerto de Ciutadella, ha denunciado ante el Ayuntamiento, el departamento de Turismo del Consell insular y Ports de les Illes Balears el perjuicio creado al inmueble por la colocación de contenedores de basura justo frente a la fachada del edificio, lo que, a su juicio, contribuye a crear una imagen "tercermundista" de Baixamar. La entidad mercantil recuerda que esta zona "debería ser emblemática, dada la importancia del puerto para el turismo de nuestra localidad".

Las quejas de la entidad no acaban aquí. Denuncia, además, el "deplorable" estado en el que, en su opinión, se encuentran el pavimento, las farolas, los pilones y todos los elementos que ayudan a crear la imagen del puerto de Ciutadella. Reclama que "de una vez por todas" sean puestas en condiciones para cambiar la estampa del lugar por una más acorde con lo que se espera de una zona de ocio y paseo como la de la bahía ciutadellenca.

En su escrito, firmado el pasado 20 de marzo, Inmobiliaria de Promociones y Arriendos Menorquines solicita a las administraciones que tengan por interpuesta denuncia contra estos hechos, "y procedan a enmendar la situación a la mayor brevedad, con reserva del ejercicio de las acciones legales para el resarcimiento del daño causado" a la entidad.

No son las únicas quejas que han llovido en los últimos días sobre los despachos de las diversas instituciones con algún tipo de responsabilidad o competencia en la zona. La entidad Cactus Bar Ciutadella SL ha interpuesto también una cuádruple denuncia –Ayuntamiento, Consell, Conselleria balear de Turismo y Ports IB- contra el vertido de aguas sobre la acera de su local, en el punto final de la escalera de la calle Capllonch, procedente de la instalación de unas tuberías en el Teatre des Born, por parte de Constructora San José, la empresa que ejecuta las reformas del edificio.

Insiste que la instalación de estas tuberías, desde hace ya más de un año, además de verter ilegalmente aguas sobre la terraza del restaurante que explota la entidad, "supone una nefasta imagen tercermundista" del puerto de Ciutadella. La denuncia se acompaña con un reportaje fotográfico de las tuberías y el plano catastral de la finca afectada.

"Peligrosidad"
La acción se ha acompañado de una comunicación escrita a Ports en el que insiste en la "peligrosidad" que representa el estado "deplorable" que presenta actualmente la acera, donde faltan baldosas, con los consiguientes huecos y desniveles para los peatones, hay baldosas levantadas, con resaltes peligrosos y numerosos espacios donde ha crecido la vegetación, y donde se contabilizan hasta más de seis metros cuadrados de pavimento en estado flotante. Ello representa, para la denunciante, una "muestra patente" de "un total abandono y dejadez de funciones por parte del responsable de mantener las instalaciones portuarias en las debidas condiciones de presencia, decoro, y, de modo especial, de seguridad". Pide, en consecuencia, que se repare el mal estado de las aceras en los puntos señalados, que define como "altamente peligrosos".

Respecto al vertido de aguas, en su denuncia ante Ports de les Illes Balears pide que se adopte la solución adecuada para poner remedio a la situación, la cual "pasa inexcusablemente por solicitar a este ente portuario la correspondiente autorización del vertido de aguas, pero bajo la acera". Para Cactus Bar Ciutadella SL, lo peor, aparte del hecho de que el agua hace "intransitable" la acera para peatones y usuarios, es "la imagen más que deplorable que provoca un bajante de plástico, el cual conjuntamente con las aguas vierte otros residuos que permanecen sobre la acera". Las denuncias han sido reiteradas también ante las administraciones por parte de la entidad propietaria del restaurante afectado, Capllonch 15 SL.