Servicios. El sector ha sido uno de los que más ha visto descender el número de desempleados - Cris

TW
0

Un año atrás, 7.477 personas estaban inscritas en las listas del SOIB de Menorca en búsqueda de un trabajo. La temporada turística aún no había comenzado, y a pesar de que el desempleo se había ido reduciendo en los primeros meses del año, el número de parados en la Isla seguía por encima de la barrera psicológica de los 7.000. Ahora, un año después, Menorca cuenta con 6.912 parados, un 7,44 por ciento menos que un año antes, y ha rebajado el listón de los 7.000 desempleados.

Y es que Menorca, al igual que el conjunto de Balears, encadena ya cinco meses reduciendo el desempleo en comparación a un año anterior. En esta ocasión, el porcentaje de reducción es notable, el segundo más elevado de Balears, y supone tener a 556 personas menos en las listas del paro.

Este descenso se debe en parte a las nuevas contrataciones realizadas durante el pasado mes de marzo, que en Menorca fueron 1.213, un 2,3 por ciento más que el año anterior, cuando la media balear es el doble, un 4,6. Tres de cada cuatro se produjeron en el sector servicios, lo que hace pensar que la Semana Santa ha influido en el buen comportamiento del desempleo durante este mes de marzo. Además, Menorca es la isla con un mayor porcentaje de contratos indefinidos de Balears. El 20 por cien de las nuevas contrataciones se rigieron por esta modalidad, mientras que la media de la comunidad es del 15 por ciento.

Si en vez de comparar este marzo con el mismo mes del año anterior se compara con el mes anterior, es decir, con febrero, el descenso en el número de parados es de 166 personas, es decir, un 2,34 por ciento. Este descenso es el menor de Balears, algo que, unido al hecho de que también el incremento de contrataciones ha sido menor que en el resto de las islas, permite pensar que la Semana Santa en Menorca ha sido más floja que en el resto de las islas y que han sido menos los negocios que han decidido abrir sus puertas en estas fechas.

En el conjunto de Balears, el paro ha bajado un 5,77 por ciento en comparación al año pasado, y un 3,59 por cien en relación al mes de febrero.