El Santo Encuentro entre las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de Pascua puso ayer el broche final a las celebraciones de la Semana Santa en el marco de una jornada marcada por el buen tiempo que, a diferencia de años anteriores, animó a la comunidad cristiana de la Isla a asistir masivamente a las procesiones que se celebraron en la mayoría de municipios.
El canto del "Deixem lo dol" a cargo de la coral del Orfeón Mahonés frente a la iglesia de Santa María dio inicio a la fiesta de la Resurrección en Maó. Mientras tanto, la cofradía del Santo Sepulcro portó el paso de Jesús Resucitado, que partió de la iglesia de las Concepcionistas alrededor de las 11.40 horas, acompañado en todo momento por los miembros de la Confraternidad de San Cornelio Centurión y la Banda de Música de Maó, así como de las bandas de tambores y cornetas de todas las cofradías.
Por su parte, los cofrades de La Soledad portaron la imagen de la Virgen de Pascua, que salió de la iglesia de Santa María y también realizó un pequeño recorrido por las calles cercanas al ritmo de los temas interpretados por la banda inglesa Gwent Touring Band.
La emotividad fue la tónica de la jornada en Maó, que llegó a su punto álgido en el momento de las tres inclinaciones entre las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen que, tal y como explicó el párroco de Santa María, Josep Manguán, simboliza el encuentro entre Jesús y la comunidad cristiana.
Los feligreses vivieron con solemnidad la esperada reunión entre los dos pasos al son del tradicional "Regina Coeli" interpretado por la coral del Orfeón Mahonés y la Banda de Música de Maó, que tuvo lugar a las 12.15 horas. La procesión del Encuentro finalizó con un sentido aplauso amplificado por la sensación de júbilo motivada por la buena nueva de la Pascua, uno de los acontecimientos más importantes para los cristianos.
LITURGIA
Las imágenes de María y su Hijo Resucitado fueron trasladadas posteriormente al interior de la iglesia de Santa María, donde instantes después del Santo Encuentro dio comienzo el acto litúrgico presidido por el obispo de Menorca, Salvador Giménez, y en el cual también participaron activamente los miembros del coro de la parroquia.
Gran número de fieles siguieron con fervor la ceremonia, durante la cual monseñor Giménez destacó la importancia de llevar una vida coherente con el Evangelio y la tradición de la Iglesia. En esta línea, el obispo hizo un llamamiento especial a los cofrades a vivir la experiencia cristiana y aprovechó la ocasión para agradecer la labor realizada por cada una de las siete cofradías de Maó. Precisamente un representante de cada una de ellas expuso un motivo durante la plegaria de los fieles.
El coro del Orfeón Mahonés puso el punto y final a la Eucaristía con el canto popular del "Deixem lo dol". Los integrantes de la formación no dudaron en interpretar también otros temas conocidos como el "New York, New York", "La nit", una versión de la canción "Blue Moon" y el "Coro de los Peregrinos".
Por su parte, la colecta recogida durante la liturgia del día de Pascua se destinará a comprar alimentos que posteriormente se repartirán entre las familias más necesitadas del municipio, según subrayó Manguán.
Más celebraciones
El Domingo de Resurrección fue también celebrado con entusiasmo en el resto de municipios. En Es Castell, el coro "Deixem lo dol" animó la jornada actuando en diversos puntos del pueblo, donde también se celebró la procesión del Encuentro y la liturgia de Pascua en la parroquia del Roser.
Alaior también vivió con devoción la jornada del Domingo de Resurrección con la celebración de la misa de Pascua presidida por el párroco Pere Oleo y el canto del "Deixem lo dol" a cargo de la coral Canticus, que actuó frente al Ayuntamiento, en el Centre Cultural y en el Club de Jubilats.
La fiesta se dejó sentir en Es Migjorn con el Santo Encuentro, la Eucaristía y el canto del "Deixem lo dol" en la parroquia de Sant Cristòfol mientras que en Es Mercadal también se celebró el Día de Pascua con la procesión del Encuentro y el correspondiente acto religioso, celebrado en este caso por el párroco Joan Tutzó.
Por su parte, la coral "Deixem lo Dol" de Sant Climent inició su itinerario desde la iglesia, una vez finalizada la liturgia y recorrió las calles del núcleo interpretando su repertorio ante los bares y restaurantes del pueblo, realizando el tradicional canto frente al domicilio de la "santclimentera de l'any".
Finalmente, el grupo "Deixem lo dol" de Sant Lluís" dirigido por Marlén Coll actuó ayer en el Ayuntamiento, el Geriátrico y el Centre Cultural y Esportiu y, seguidamente, lo hizo también en la iglesia y el Pla de Sa Creu.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.