Fiesta. Tal y como marca la tradición, a mediodía se abrió fuego contra los muñecos para quemarlos - Cris

TW
0

Como cada Domingo de Resurrección, Ciutadella cumplió ayer con la tradición de los 'bujots'. Escopeta en mano, en ocho puntos diferentes de la ciudad, los responsables de cada una de las figuras elegidas para ser criticadas se despacharon a gusto a mediodía hasta que las convirtieron en un montón de cenizas. La soleada mañana ayudó a que la ciudad viviera una animada jornada festiva.

Las gallinas del Canal Salat
Resultó difícil encontrar alguien que hubiera visto todos los 'bujots' para averiguar cuál se llevaba la palma. No obstante, entre los consultados, muchos se decantaron por la obra del Cercle Artístic. Y es que todo lo que sucede alrededor de las gallinas del Canal Salat suele tener tirón, y ayer volvieron a ser protagonistas tras colgar al lado de un cazador que en esta ocasión resultó ser cazado. Antes de ser quemado se podían leer junto a él dos carteles con rimas incluidas. Uno decía "hi ha gallines males d'escatar, no és al Canal Salat on hem d'anar"; y el otro "i mentres tant ses gallines campen i dins sa gàbia no les tanquen".

Trabajo policial
En el Club Nàutic escogieron como diana la figura de un policía local bajo la leyenda de "tenemos trabajo". Los miembros de esta entidad quisieron dejar constancia del excesivo control al que se someten a los negocios en lo que se refiere a horarios y ocupación de la vía pública. Además, avisaban a los visitantes y turistas de que tomarse una copa en una terraza más allá de la una y media de la madrugada es algo así como una misión imposible.

Gangnam Style
En el Bar S'Oficina prefirieron recurrir a una figura foránea, aunque para referirse a problemas locales. El elegido fue el cantante PSY, responsable de uno de los hits del año, el "Gangnam Style". Según explicó con ironía el responsable del negocio, Pedro Mascaró, la intención era invitar a que lo bailen a los responsables de la corrupción, de la situación de los bancos y el paro... "Que país, gang a style", rezaba el cartel que lo adornaba.

Mundo animal
Por primera vez en los 13 años que llevan haciendo 'bujots', los responsables y clientes del Bar Maybi decidieron apostar por un animal. El honor fue de un elefante que decía "No pensaba ser tan famoso". Con ello, apunta Toni Torres, pretendían con humor recordar el accidentado viaje del monarca para cazar en África.

Corinna, "una chica fina"
Siguiendo el hilo de la realeza, en el Club de Jubilados de Sa Nostra decidieron liarse a tiros con la princesa Corinna. Fue el único muñeco de genero femenino y quizás el más difícil de identificar para el público.

Sin blanca
Un muñeco boca abajo, con los bolsillos vacíos y un cartel que decía "no me sacudas más que no me queda" colgaba junto al Bar Bananas. ¿La culpa? Según sus autores, el IBI, el IVA y demás impuestos. Según los autores de la obra, esa imagen es la viva representación de la España actual.

En patera
En el Casino 17 de Gener pensaron que el tema del paro no podía pasarse por alto. Así, su 'bujot' anunciaba puestos de trabajo en Eivissa (camarero, gigoló, DJ) y Mallorca (panadero, recogedor de naranjas) y publicitaba "Viajes Sa Patera" para cruzar el canal en busca de un porvenir.

Producto local
También en clave insular, los responsables del bar de Calós utilizaron la fiesta para reivindicar los productos menorquines. Así, su muñeco, mientras promocionaba el queso y la 'avarca' menorquina, hacía la siguiente reflexión: "Tantos 'supers' nuevos han llegado a Menorca que ya ni nos acordamos de qué producimos".